Tegucigalpa, Honduras
El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que la vulneración de los derechos humanos aumentó en los últimos años en Honduras.
Entre las principales causas, Herrera detalló factores incidentales como la delincuencia, la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.
A su juicio, las causas estructurales que, en la última etapa del siglo pasado, provocaron inestabilidad social, ingobernabilidad y otros efectos negativos en otros países de Centroamérica, hoy también se manifiestan ampliamente en Honduras, con diferentes expresiones de violencia social.
Lo anterior, según el defensor de los hondureño, está asociado a la presencia histórica persistente de la suma de ingredientes políticos, económicos, sociales, culturales, que han determinado y mantienen la situación de pobreza, discriminación e injusticia social, en la cual vive la mayoría de la población en Honduras.
Agregó que esa situación testimonia la violación sistemática, a lo largo del tiempo, de los derechos humanos de las personas y del pueblo, con énfasis mayor en grupos o sectores desfavorecidos o vulnerables.
El comisionado reiteró que la violación de derechos humanos en particular contra la vida, la integridad física, salud, seguridad, trabajo, opinión y libre expresión del pensamiento, aumentó debido a una serie de factores incidentales entre los que mencionó la delincuencia, la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.
En 2014, el Conadeh atendió 12,068 denuncias y quejas de la población, de las cuales en 9,889 hubo restitución de derechos a las víctimas.
Honduras acudirá el 8 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a rendir cuentas sobre 129 recomendaciones hechas al país sdurante 2010.