Debido a la demanda de pacientes que llegan a diario al cesamo Esaú Conrado Castillo de San Manuel, las necesidades de material y medicamentos se incrementan.
Miguel Ángel Guandique es uno de los médicos generales que da asistencia en el cesamo y aseguró que en el centro necesitan logística, como papelería e implementos para el aseo. “Tenemos problemas por la falta de medicamentos porque la demanda de pacientes es alta, unos 90 al día, y la farmacia queda desabastecida. Les damos las recetas a los pacientes, pero sabemos que por las condiciones económicas no las compran”, lamentó. “Actualmente no contamos con acetominofén para adulto, no hay suficientes antibiótico entre otras medicinas que son esenciales en un cesamo”, expresó.
Según los informes médicos, en el centro de salud las enfermedades más comunes son las respiratorias y gastrointestinales, principalmente en los menores de cinco años.
“En el cesamo damos la atención a las mujeres embarazadas, llevamos un mensual de 150 mujeres en periodo de gestación”, manifestó Guandique.
Los médicos hacen cuatro visitas al mes a las comunidades más necesitadas para brindar consultas generales, odontología, vacunación y se consiguen ayuda de ropa y zapatos para los pobladores.
En el centro reciben pacientes procedentes de diferentes partes de los municipios de San Manuel, La Lima, y Villanueva.