07/01/2026
11:46 AM

Con material que extraen del Lago de Yojoa hacen artesanías

  • Actualizado: 03 mayo 2011 /

Más de 20 pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa comenzaron intensamente a sacar la lechuga que cubre una parte del espejo de la cuenca.

    Más de 20 pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa comenzaron intensamente a sacar la lechuga que cubre una parte del espejo de la cuenca, con la novedad de que algunas familias están utilizando los desechos para elaborar artesanías.

    En los últimos años el Lago de Yojoa ha sido víctima de la contaminación de plantas acuáticas como el lirio más conocido como lechuga, considerada un problema ecológico debido a su acelerada reproducción.

    El director de la Asociación de Educación Ambiental de Honduras, Edamh, Carlos Flores, explicó que la limpieza se ejecuta de forma artesanal generando empleo a 20 pobladores que están siendo capacitados en el proceso, posteriormente se contratarán 150 campesinos de la zona.

    Flores dijo que se extraen los dos elementos contaminantes e invasores del lago que son el pinillo y lirio acuático.

    Debido a la magnitud de la planta no utilizan lanchas con motor sino canoas, desde donde con rastrillos la arrastran hacia la orilla. La labor la harán hasta remover todo el lirio.

    Según los especialistas, la proliferación del lirio es considerada nociva, ya que elimina el plancton del que se alimentan los peces.

    Además crece en puntos inespecíficos formando islas las cuales se enraízan en el fondo y es complicado destruir.

    En el lago se hallan zonas de humedales naturales que están siendo invadidas por el pinillo -que también está desplazando el zacate natural- causando la falta de oxígeno, lo que ocasionará la pérdida de peces.

    “El proyecto es financiado por el Congreso Nacional con el propósito principal de rescatar el Lago de Yojoa y generar empleo y nuevas formas de subsistencia para los pobladores de la zona”, informó Flores.

    Artesanías

    Uno de los objetivos principales de los pobladores responsables de la limpieza es aprovechar la materia que se extrae de la cuenca, por lo que reciben capacitaciones.

    “Estamos creando varios escenarios para aprovechar lo que se extrae del lago como el pinillo que es utilizado para alimento de ganado, y del lirio se extrae el tallo para crear variedad de artesanía, como canastas, carteras y otros productos”, explicó Flores.

    El personal del Edamh también brinda capacitaciones a los pobladores sobre la creación de microempresas para que se organicen y puedan comercializar sus productos. En el lago se puede apreciar gran cantidad de halcones que dejan en la orilla cientos de caparazones de caracoles que actualmente son utilizados por las mujeres de la zona para hacer decoraciones.

    Belkis Pacheco es una de las beneficiadas con la capacitación de artesanías. “En los 30 años que tengo de vivir en la zona del Lago de Yojoa, nunca se me había ocurrido que podíamos utilizar el caracol, que se encuentra en grandes cantidades a la orilla del lago”.