02/01/2026
12:32 AM

Con las fiestas de fin de año también aumentan los asaltos

La Policía recomienda precaución para evitar ser despojados de las pertenencias.

San Pedro Sula, Honduras

Noviembre y diciembre son los meses de más movimiento comercial y también los que más preocupaciones causan debido al aumento de asaltos en las vías públicas, sobre todo por el pago del décimo tercer mes de salario.

Una ciudadana que por seguridad solo se identificó como Gloria relató que mientras se conducía en su sutomóvil por la primera calle fue asechada por un hombre que se conducía en una motocicleta, quien haciendo ademanes que portaba una pistola, pretendía despojarla de sus pertenencias.

La afectada contó que cuando se detuvo en la segunda avenida a esperar el cambio de luz, el atacante se le acercó a la ventanilla que iba parcialmente abierta.

“Comenzó a golpear el vidrio para que le diera lo que andaba, me dijo que era un asalto y que andaba armado, me pedía el celular que lo llevaba en el asiento del carro. Tenía una mano metida en un bolso que él andaba. Como pude le puse seguro a las puertas y cerré el vidrio, pero le quedó atrapada la mano”, relató. Agregó que en el corto tiempo que se detuvo en el semáforo pudo sacar una pistola de su cartera para defenderse. “Como pudo sacó la mano que le había quedado atrapada en el vidrio y se fue. Andaba con una camiseta azul y el casco era oscuro”, relató la mujer.

Comentó que al llegar a su destino, una gasolinera ubicada en el barrio Santa Anita ,de San Pedro Sula, les platicó a los bomberos lo que había pasado, y ellos le manifestaron que el sujeto transita por la zona asaltando a las personas.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), en el primer semestre de este año se han recibido 2,419 denuncias sobre delitos contra la propiedad; en primer lugar se encuentran los robos, con 1,160 casos, en promedio se cometen 13 robos al día.

Medidas

Rigoberto Fernández Salvador, experto en seguridad, recomendó que al momento de circular en el vehículo hay que verificar que todas las puertas estén cerradas con sus seguros, subir los vidrios, no portar celulares ni carteras visibles en los asientos para no ser víctimas de los asaltantes.

Luis Osavas, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó que al recibirse el pago del aguinaldo se incrementa la actividad comercial y con ello los asaltos y las estafas.

“Se recomienda no portar grandes cantidades de dinero en efectivo, manejar el dinero justo conforme a las compras y no mostrarlo en las calles”.

El portavoz policial advirtió que durante esta época tiende a circular moneda falsa y es por ello que se les pide a los ciudadanos revisar bien los billetes para evitar ser estafados.

El primero de diciembre arranca el operativo Navidad Segura cuyo fin es resguardar a la población cuando haga sus compras. Los operativos son en zonas comerciales y áreas financieras.