El dengue hizo estragos en Honduras. El país cuadruplicó las cifras de esta grave enfermedad en comparación con 2006.
Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que hasta la primera quincena de diciembre de 2007 el total de casos de la variante clásica era de 29,112. Se espera que con los casos presentados en la segunda quincena la cifra supere los 30 mil. El año 2006 cerró con alrededor de ocho mil casos.
'Reconocemos que durante este año -2007- sufrimos un auge en los casos de dengue. Sin embargo, consideramos que se obtuvieron resultados significativos tomando en cuenta que se perfilaba como un año epidemiológico', explicó Jenny Meza, titular de Salud.
Hemorrágico
Las cifras de la variante hemorrágica también evidencian un incremento significativo. En 2006 se contabilizaron 161 casos confirmados. El año 2007 cerró con 1,647 casos. La cifra tuvo un incremento de 10 veces. El número de fallecidos por esta variante se mantenía en seis.
'Esto nos indica los retos que todos tenemos que asumir, tanto autoridades como población en general. El dengue es una enfermedad que puede ser prevenible si contamos con la participación de la población en general', dijo Meza.