La aparición de la chinche picuda que produce el mal de Chagas en más comunidades de la zona rural del departamento de Yoro, tiene en alerta a las autoridades sanitarias del sector por el posible aumento de personas picadas por el insecto.
La amenaza se presenta en los municipios de El Progreso, Santa Rita, El Negrito, Morazán, Victoria, Sulaco, Yoro, entre otros de este departamento.
En los últimos dos años, los coordinadores del programa de combate del Chagas en Santa Rita y El Negrito han registrado más de ocho casos positivos de la enfermedad en personas adultas y jóvenes. Dolores Maradiaga, técnica de salud en Santa Rita, dijo que ese personal mantiene en control a dos adultos y un menor de edad que resultaron positivos con el parásito que produce la picadura de una chinche. Una persona contagiada con el parásito luego de ser picado por la chinche puede pasar de 10 a 15 años sin presentar síntomas, después de ese tiempo la víctima experimenta bloqueos sanguíneos graves y el corazón se dilata, causándole la muerte.
Operativo
Maradiaga agregó que están a la espera de una orden superior de la departamental de Salud de Yoro para iniciar un operativo de rociado en las comunidades Guanchías Creek, El Cacao, Capulín, Plácido, El Sitio y Regadillo, con ello esperan eliminar el vector que se encuentra en buen porcentaje en las viviendas de estos lugares. “Para el próximo año estamos programando continuar con el resto de comunidades y municipios vecinos, porque la lucha tiene que ser combinada para que el vector no vuele a otras zonas”.
Maradiaga manifestó que el tratamiento para eliminar el parásito en el cuerpo humano tiene mayor efectividad en menos de 15 años, en los adultos es dificil su cura.
Ya tenemos listo el equipo y los químicos, sólo nos falta la capacitación al personal que va a ejecutar la labor de rociado en las comunidades. El programa es patrocinado por el gobierno de Japón por medio de la institución Jica, la Organización Panamericana de la Salud y Canadá, gracias a ello en diferentes regiones del país trabajan en el combate del insecto. “La gente ya fue instruida sobre las medidas que debe de tomar a la hora de encontrar la chinche y cómo debe de capturarse para evitar ser picado”, expresó Maradiaga.
Ronald Vallejo, jefe interino del centro de salud de El Negrito, dijo que para noviembre esperan levantar una encuesta entomológíca en las aldeas del sector de San José en la parte alta de la montaña para conocer el estado de salud de sus habitantes.
El funcionario indicó que tienen información que en las últimas semanas se ha visto en mayor porcentaje el vector en esa zona.
“Hasta el momento no podemos asegurar si hay o no casos positivos de chagas en esas comunidades, pues durante todo el año no hemos realizado pruebas de sangre a sus vecinos, eso lo sabremos hasta que hagamos la encuesta en las próximas semanas.
Estamos preocupados, sentimos que el animal se ha ido expandiendo en el sector y es necesario ejecutar fumigaciones para eliminarlo”, apuntó Vallejo.
Como parte de esa labor, en fechas anteriores el director departamental de Salud de Yoro, Héctor Oquelí López, ha desarrollado una serie de capacitaciones al personal de esta dependencia para que a la hora de atender el problema lo hagan de la mejor manera posible.
Ante la amenaza y con el fin de evitar más contagios en los habitantes, organizaciones como Visión Mundial inició programas de mejoramiento de viviendas en la zona rural de El Negrito, un total de 80 familias han sido ayudadas para que cambien sus viejas covachas de paja y bajareque por una de material.