Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia de Honduras adoptará medidas para la protección de los jueces y magistrados en el país, donde entre 2010 y lo que va de 2013 han sido asesinados 65 abogados.
“Se ha dispuesto crear una unidad especializada en el Poder Judicial para proteger a los magistrados” de Honduras, dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mandin Panting, luego de que un grupo de abogados se reunió el martes con el titular de la Corte Suprema de Justicia del país, Jorge Rivera.
En la reunión también se acordó la compra de al menos 24 vehículos blindados, que serán asignados a jueces y magistrados en aquellas ciudades con altos índices de violencia, agregó.
Más jueces nacionales
El Supremo también prometió que en los próximos días militares comenzarán a resguardar los juzgados de la nación, dijo Teodoro Bonilla, presidente de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial.
“Estamos satisfechos, pero esperamos que se den más medidas para proteger la vida de los jueces” en Honduras, subrayó el magistrado.
Las unidades se adquirirán con fondos de la tasa de seguridad. También se solicitará mayor financiamiento para nombrar más jueces nacionales en materia penal con jurisdicción nacional, como tribunales en esta materia.
Se pedirá al Congreso una reforma que posibilite que jueces nacionales en materia penal conozcan casos pasados y actuales de delitos graves o de alto impacto y también crear la figura de los juicios virtuales.
Asimismo se solicitará a la relatora de las Naciones Unidas que viste Honduras para demandar al Estado mayor protección para los jueces.
Existen otras medidas, pero no se pueden publicar por razones de seguridad, argumentó Bonilla. Los operadores de justicia salieron satisfechos por los acuerdos.
En los últimos días, los jueces hondureños, unos 1,700 según cifras oficiales, han venido reclamando a las autoridades judiciales mayor protección ante la violencia extrema que vive el país centroamericano, que también los afecta.