13/08/2022
02:14 AM

Más noticias

Comisión de diputados halla 32 solicitudes de extradición activas en informe de la CSJ

Magistrados rindieron informe sobre cómo han operado respecto a cada solicitud de extradición que ha ingresado al Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo a su presidente Rolando Argueta, se reunieron este martes con una comisión de diputados nombrada por el Congreso Nacional para conocer a fondo el tratamiento dado a múltiples solicitudes de extradición que han llegado la país.

La comisión especial está integrada por los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.

Los legisladores deberán presentar un informe ante el Congreso Nacional de la situación real de cómo han actuado los operadores de justicia sobre las solicitudes de extradición.

En la reunión, los magistrados entregaron un informe detallado acerca de la forma en que han trabajado las extradiciones que han ingresado al Poder Judicial, así también dieron una copia del Anteproyecto de Ley de Extradición enviado al Hemiciclo por la Corte Anterior.

Los parlamentarios plantearon sus inquietudes y revisaron la documentación compartida por los magistrados.

La diputada Silvia Ayala manifestó que, de acuerdo con el informe presentado por la Corte, se encuentran en condición de activas 32 solicitudes de extradición pendientes, sin embargo, aclaró que se trata de un dato estrictamente formal puesto que algunos de ellos ya fueron capturados en otros países o se entregaron directamente a la nación requirente. Ejemplificó también que hay uno de los casos donde el solicitado ya falleció y la petición de extradición sigue apareciendo como pendiente.

”La Corte nos entregó toda una documentación, la cual vamos a analizar con detenimiento para preparar, junto con los demás insumos de las otras instituciones vinculadas como la Cancillería, Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, un informe completo y responsable, de tal forma que el Congreso Nacional tenga el espacio posterior para realizar un diagnóstico del accionar de los operadores de justicia”, señaló.

Agregó que todo este tiempo se ha solicitado un total de 97 personas en extradición, de las que 33 han seguido el proceso establecido en el auto acordado, 27 se han entregado a la justicia de Estados Unidos y seis se han declarado diferidas.

El abogado Ramón Barrios manifestó que este miércoles se estarán reuniendo con el Ministerio Público a través del fiscal general Óscar Chinchilla, a fin de completar los datos recolectados hoy en el Poder Judicial.

”´Pronto entregaremos un informe para que se conozca la verdad de las extradiciones, tanto el presidente de la Corte Suprema de Justicia como los diputados que conformamos esta comisión hemos llegado a la conclusión que no puede haber paz social en Honduras si no hay justicia”, subrayó Barrios.

Los magistrados respondieron a cada una de las interrogantes e inquietudes de los diputados y aseguraron que el 100% de las solicitudes han sido tramitadas y en todos los casos se han emitido de forma ágil las órdenes de captura.

Aparte de Rolando Argueta, los otros magistrados participantes fueron José Olivio Rodríguez, Miguel Pineda Valle y Jorge Alberto Zelaya. Por el Congreso estuvieron presentes Ramón Barrios, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Mauricio Villeda y David Manaiza.

Diversos sectores han cuestionado la debilidad y falta de voluntad de los órganos de justicia hondureña en especial del Ministerio Público, respecto a los señalados por la justicia estadounidense.

Más de una veintena de hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos han enfrentado juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.