13/11/2025
02:10 PM

'Combatir el dengue desde el aire no sirve': Palou

  • 05 julio 2010 /

'Combatir el dengue desde el aire no sirve, pues para empezar, el zancudo no vuela tan alto y con el insecticida sólo se mata el insecto adulto y no las larvas,' dijo la ex ministra de Salud.

    'Combatir el dengue desde el aire no sirve, pues para empezar, el zancudo no vuela tan alto y con el insecticida sólo se mata el insecto adulto y no las larvas,' dijo la ex ministra de Salud, Elsa Palou

    Palau cuestionó la estrategia de las autoridades sanitarias para contrarrestar el dengue, una epidemia que ha cobrado 16 vidas en lo que va del año. Palau estima como “erróneo” que se estén haciendo fumigaciones aéreas cuando el zancudo transmisor del dengue apenas puede volar a un metro y medio de altura desde sus criaderos.

    El dinero que se está gastando en ese tipo de fumigación debiera ser más efectivo si se utiliza en la destrucción de criaderos”, manifestó la epidemióloga.

    Afirmó que si la Secretaría de Salud usara ese dinero en la destrucción de criaderos, podría crearse una fuente de empleo porque se contrataría a personas que ayudarían en la limpieza de quebradas y solares baldíos.

    La epidemióloga explicó que el dengue se combate midiendo los niveles de infestación durante todo el año para establecer en qué lugares de la ciudad o del país hay mayores cantidades del zancudo transmisor y luego destruir los criaderos, educar a la población y hacer actividades de abatización de pilas.

    Palau apuntó que la gente debe saber que en aquellos lugares adonde permanecen llantas, chatarras de carros, latas y solares baldíos son enormes criaderos de zancudos.

    Según la ex ministra, hay una serie de actividades que el Gobierno no hizo para prevenir la epidemia. Lamentablemente, en 2009 -por ser un año político- tampoco se hizo este tipo de medidas preventivas y he aquí los resultados. Reiteró que las actividades de prevención del dengue se tienen que hacer durante todo el año, no sólo en la época de lluvias.