07/12/2025
11:13 PM

Atestadas salas de salud por dengue hemorrágico

  • 05 julio 2010 /

Insuficientes son las salas de emergencias en centros de salud o el Materno Infantil de la capital ante la cantidad de pacientes sospechosos de dengue hemorrágico.

    Insuficientes son las salas de emergencias en centros de salud o el Materno Infantil de la capital ante la cantidad de pacientes sospechosos de dengue hemorrágico.

    El panorama es preocupante. La mayoría son niños los que están sufriendo esta temible enfermedad que ya ha cobrado la vida de 18 personas en lo que va del año.

    La desesperación de familiares se agudiza cada día, luego de que son informados que deberán buscar en otras clínicas, ante la afluencia de las salas como las del hospital Materno Infantil y el centro odontopediátrico del Alonso Suazo.

    La niña de siete años Jenifer Flores no pudo ser ingresada al centro de salud, por lo que fue trasladada al Materno Infantil; pero en el lugar no se contaba con ni un tan solo cupo, por lo que su madre decidió llevarla hacia otro centro asistencial.

    “Me dijeron que no había cupo. La niña presenta sangrados y mucha fiebre, por lo que mejor me la llevo a otra clínica”, lamentó la angustiada madre.

    En la sala de dengue del Materno Infantil hay más de 30 pacientes, sin contar los que son atendidos en la sala para pacientes graves.
    A esta cantidad se deben sumar los enfermos adultos que permanecen a la espera de un cupo en Hospital Escuela.

    Se estima que cada día en el complejo Hospital Escuela-Materno Infantil se reciben más de 150 pacientes con síntomas de la enfermedad; pero se hospitaliza sólo a los que dan positivo al virus.

    Epidemia

    El niño de tres años Jorge Arteaga luego de ser trasladado desde la comunidad Jalaca a una hora de la capital corrió con mejor suerte que Jenifer, pues logró adquirir un cupo para ser ingresado en el hospital Materno Infantil.

    El niño no cesa de llorar ante el fuerte dolor muscular, vómitos constantes y la fiebre; mientras sus padres se muestran desesperados al no poder calmar de inmediato los síntomas de su hijo.

    “Mamá ya no quiero estar aquí, me duelen los pies, no puedo ni dormir”, lamentó el pequeño, después de tres días de permanecer hospitalizado en el centro asistencial.

    Se estima que en el Alonso Suazo la cantidad de pacientes diarios que llegan con los síntomas de la enfermedad superan los 200, por lo que también se ha comenzado a enviar pacientes hacia otros centros de salud.

    Otra de las medidas que se ha tomado en la sala por el incremento de enfermos es colocar a los pacientes bajo mosquiteros con el fin de evitar que la propagación de la enfermedad se incremente.

    Ayer por la tarde se anunció que la habilitación de una nueva sala en el centro de salud de Las Crucitas, con la finalidad de descongestionar las salas del hospital Materno Infantil.

    En menos de dos horas, cuatro pacientes se encontraban en la nueva sala, dos adultos y dos menores de edad.

    Del viernes a la fecha se habilitaron dos salas en el asilo de ancianos del San Felipe, dos salas en el Seguro Social y una sala en Las Crucitas.

    Informes

    Según un documento de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en el país circula el serotipo del dengue considerado como altamente virulento.

    En 2002 el Aedes aegypti desató una de las epidemias más significativas en el país, con más de 32,000 casos de dengue clásico y doce defunciones y se asoció a la cepa del serotipo 2, el cual circula en la actualidad.

    En aquel momento, al igual que ahora, las regiones sanitarias 1 y 2 que corresponden a Tegucigalpa y San Pedro Sula, mantenían los índices más elevados de la enfermedad. A partir de expertos, cada tres o cuatro años se produce un descenso en la incidencia de dengue, seguido de dos o tres años de incremento en el número de pacientes, situación que ha sucedido entre 2009 y 2010, debido a que el repunte de la enfermedad ha sido sostenido desde finales del año pasado.

    En función de los informes de la Región de Centroamérica, este año la primera defunción por dengue se registró en el país, luego de confirmarse el deceso de un joven de 26 años en el Hospital Escuela.

    En América Latina, en 2009 se reportaron 853,468 casos de dengue clásico y más de veinte mil casos del hemorrágico, con un saldo de 326 defunciones, lo que significó una tasa de letalidad regional de 1.56%.

    Casos confirmados

    Las muertes por el mosquito que han sido confirmadas por las autoridades sanitarias son 16; pero la cifra de defunciones podría subir a 18 en esta semana de confirmarse la muerte de dos niñas que fallecieron el fin de semana en el Materno Infantil.

    Una de las menores residía en el barrio San Pablo, de la capital, y la otra pequeña era originaria de la ciudad de Catacamas, Olancho.
    Los casos de muertes son analizados cada viernes por la Comisión de Certificación de Dengue, así como los nuevas casos de dengue clásico y hemorrágico.

    El sábado por la tarde se informó que a por las fumigaciones se había logrado intervenir unos 204 centros educativos en la capital.
    Por medio de las máquinas rociadoras se lograron fumigar 64,269 casas durante los dos últimos días y por las fumigaciones manuales unas 3,800 viviendas.