03/12/2025
10:34 PM

Colonias se convierten en comunidades estudiantiles

Las personas prefieren remodelar sus casas para luego rentar las habitaciones a los estudiantes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En la medida que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs) amplía su oferta académica, así crece la cantidad de estudiantes del interior del país que demandan de la ciudad servicios como vivienda, aseo de ropa, alimentación, entre otros. Esos jóvenes buscan lugares para habitar cerca de la Unah-vs, es por eso que zonas como Villas del Sol, Jardines del Valle, El Pedregal o la colonia Universidad se han convertido en comunidades donde la mayoría de sus habitantes son estudiantes.

    Tal es la demanda de estudiantes por habitar en esas colonias que los dueños de casas deciden remodelar para hacer apartamentos y así generarse ingresos extras.

    El jefe regional del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), Carlos Iván Cerrato, dijo que la proliferación de alquileres para estudiantes creció desde 2011, pues según Cerrato se debe a que la Unah-vs ahora ofrece más opciones estudiantiles a los jóvenes.

    “Antes los jóvenes se iban a estudiar a Tegucigalpa, ahora con las nuevas opciones ya no tienen que irse tan largo, por lo que deciden vivir en la ciudad”.

    El jefe regional detalló que debido a la demanda han identificado a personas de la tercera edad que invierten en bienes raíces para luego alquilar.

    Aunque no hay un dato que establezca cuántos contratos de alquiler son celebrados por estudiantes, Cerrato aseguró que la mayoría son por apartamentos.

    En los muros de la Unah-vs siempre se encuentran ofertas de apartamentos.
    Permisos

    Alejandro Flores, director del departamento de Permisos de Construcción de la Municipalidad, manifestó que en los últimos dos años los permisos para remodelar las residencias colindantes a la Unah-vs aumentó 20%.

    “Hemos notado que en la colonia Villas del Sol es de donde más sacan permisos de construcción, y en la mayoría de veces son para remodelar las viviendas existentes y las convierten en cuartos o dormitorios para estudiantes”. La mayoría de las personas que habitan en dicha colonia son estudiantes, pues los dueños les prefieren alquilar sus casas. En los primero meses de 2017 se entregaron cinco permisos, de los cuales dos son para construcción de apartamentos, informó Flores.

    2,644
    Contratos de alquiler
    Se han celebrado en lo que va de 2017, la mayoría son contratos de alquiler de apartamentos, a esos le siguen alquiler de casas, cuarterías y mesones, según los datos de la DAI.
    Ventajas

    Para Ramón Orellana, estudiante de Ingeniería Eléctrica, vivir en una colonia cercana a la Unah-vs le favorece en varios aspectos, “no gasto en transporte y eso es favorable, puedo llevar clases a cualquier hora, pues hay mucha seguridad en la zona”. El joven, quien desde hace tres años salió del municipio de San Nicolás, Copán, para estudiar; vive en un edificio de apartamentos junto con su hermano en la colonia Villas del Sol. Esas residencias son preferidas debido a su cercanía, no solo con la universidad, sino también con los diferentes establecimientos comerciales.

    De igual forma, los dueños de apartamentos prefieren alquilarle a los estudiantes, pues el contrato es por un tiempo definido y cada vez son nuevos inquilinos los que llegan, “el negocio es rentable para ellos”, dijo el jefe de la DAI. El precio de alquiler de un apartamento o una habitación en esas zonas oscila entre los L3,000 hasta los L8,000.