05/12/2025
12:10 AM

Taxistas piden ser incluidos en programas de vivienda

El 95% de los conductores de taxis no posee una vivienda propia, según dirigentes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Preocupados por la falta de un hogar para ellos y su familia, conductores de taxis en San Pedro Sula buscan ser incluidos en los proyectos de vivienda social que se ejecutan en el país.

    Según la Cooperativa De Transporte de Taxistas de Honduras Limitada (Cotaxihl) y representantes de otras asociaciones del rubro, en la ciudad circulan de forma legal 5,200 taxis y al menos un 95% de sus motoristas carecen de una vivienda propia.

    Déficit de vivienda
    La Capital Industrial, la segunda ciudad más importantes del país, no está exenta de la problemática habitacional. Gran parte de la población afectada por falta de una casa está concentrada en los diferentes bordos, adonde hay un asentamiento humano de más de 15,000 familias. A nivel nacional el déficit de vivienda es de 1,138,018, según organismos e instituciones que trabajan en el rubro vivienda.
    Henry Rodas, presidente de Cotaxihl, manifestó durante una reunión que mantuvieron con líderes del sector, que están realizando un estudio para identificar terrenos que puedan ser utilizados para desarrollar las obras.

    “Existe una voluntad del Gobierno por ayudarnos y es por eso que nos estamos poniendo las pilas. Hay zonas en Villanueva, San Manuel, La Lima y en Jucutuma, donde podrían hacerse las construcciones, faltaría que hagan los estudios”, dijo Rodas.

    Por ahora, las asociaciones trabajan en un censo para determinar quiénes están dispuestos a pagar por una casa al momento de llegarse a realizar el proyecto.

    35,000
    Viviendas
    Es el déficit habitacional que hay en San Pedro Sula, según un estudio realizado por Hábitat para la Humanidad.
    Miguel Ferrera, jefe regional de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras (Asomoproh), lamentó que los taxistas sean un grupo marginado que están privados de muchos derechos.

    No obstante, indicó que en los últimos años han logrado algunos avances, como la conversión de muchos automotores al sistema de gas, con el cual tienen un ahorro de entre 40% y 50%, dependiendo del vehículo.

    Agregó que la iniciativa de Creditaxi también ha sido un beneficio que ha contribuido para que inviertan en sus unidades. “Son créditos al 1% que de algo sirven y que antes no teníamos. Así poco a poco seguiremos peleando por mejores cosas”, expresó.