03/12/2025
09:21 AM

Colocan 564 nuevas tapaderas en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La Municipalidad de San Pedro Sula y Aguas de San Pedro (ASP) reportan que de enero a la fecha se instalaron 564 tapaderas nuevas en alcantarillas del sistema pluvial y sanitario.

Las colocaciones se realizaron en los sectores de la Rivera Hernández, Los Cármenes, Chamelecón y en gran parte del centro de la ciudad, lugares con mayor incidencia de hurtos de estructuras, según las autoridades.

Luis Saá, jefe de la Unidad de Aguas Lluvias en la alcaldía, manifiesta que las acciones se han podido desarrollar gracias a los operativos constantes que se programan para evitar accidentes vehículares y de peatones.

“Todo el año hemos monitoreado la ciudad para ver en qué puntos hacen falta tapaderas, ya que la ausencia de estas son una trampa mortal tanto para vehículos como para peatones”, afirma el funcionario municipal.

Respuesta e impacto

A pesar de los esfuerzos por reducir los riesgos de accidentes por la falta de las estructuras, el robo continúa como un problema de nunca acabar.

Para la Municipalidad de San Pedro Sula y Aguas de San Pedro (ASP) esto causó un gasto de más de L1 millón este año.

“Hay un costo económico a considerar, ya que solo en estas sustituciones de tapaderas nuestra empresa ha invertido en 2015 alrededor de L1 millón. Además, el mayor impacto negativo se produce a la población que puede resultar dañada tanto físicamente como en sus unidades vehículares”, declara Dina Búlnes, vocera de ASP.

Búlnes indica que entre las nuevas medidas que se han tomado figuran el reemplazo del hierro por materiales de concreto y plástico con el fin de que ya no sea un material atractivo para los inescrúpulosos.