04/12/2025
10:34 PM

Urgen trasplantes para niños con cirrosis hepática

San Pedro Sula, Honduras.

La enfermedad del hígado conocida como cirrosis se relaciona con los adultos y el alcohol; sin embargo, hay tipos de la enfermedad que afectan también a los niños.

Los casos de menores son esporádicos. Entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el hospital Mario Rivas hay cuatro infantes en tratamiento. Uno se diagnosticó este año.

Dayana Cruz es una niña de siete años que fue diagnosticada con cirrosis hepática y se encuentra interna en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Seguro Social.

La única oportunidad de vida que tiene la menor es un trasplante de hígado que no se realiza en Honduras ni en ningún país de Centroamérica.

“La niña entró a Cuidados Intensivos porque, además de la cirrosis hepática, desarrolló insuficiencia renal y recibe diálisis todos los días, también tiene problemas en el corazón y en los pulmones”, expresó Gina Grande, jefa de Pediatría del Seguro Social.

La cirrosis hepática en niños es una condición congénita que se debe a varios factores y también se puede desarrollar, como en el caso Dayana, por el virus de Epstein-Barr (VEB), una infección latente y a largo plazo en los linfocitos o células del sistema inmune. De manera infrecuente esta puede presentar daño hepático con ictericia severa.

“Esta situación es muy dolorosa. Necesitamos la ayuda de las personas o alguna fundación que nos ayude a trasladar a nuestra hija a España u otro país donde se hagan trasplantes de hígado. Los médicos nos han dicho que la probabilidad de vida es solo del 10%, pero confiamos en Dios y sabemos que si logramos trasladar a la niña ella se va a curar”, expresa Leonel Cruz, padre de la menor.

Tratamiento

La enfermedad es muy costosa. Solo en la hospitalización de Dayana, sin contar los honorarios del personal médico, el Seguro Social invierte un promedio de L70 mil por día.

“Solo quien es madre puede entender la impotencia que siento. Mi hija era una niña muy activa y muy buena en la escuela y verla en esa cama sin moverse y a la espera de que alguien nos ayude es el dolor más grande que una madre puede tener”, dice Ivannea Medina, madre de la niña. El traslado de la niña debe hacerse con un helicóptero ambulancia y el costo supera los $20,000.

El Seguro Social ha brindado los cuidados, la hospitalización y el tratamiento de la menor, pero siempre hay costos que los padres deben cubrir, como la compra de medicamentos que cuestan hasta L7,000 para mantenerla con vida.

Si desea ayudar a Dayana llame al 9984-4876 o deposite en la cuenta 21-212-0075-3 a nombre de Juan Leonel Cruz en Banco de Occidente.