El CAH (Colegio de Abogados de Honduras) adoptó medidas para salvar al IPSPD (Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho), que arrastra un déficit actuarial de 579 millones de lempiras.
El informe de la crisis financiera del IPSPD se presentó en una asamblea a la que asistieron unos 400 profesionales.
Las medidas de austeridad aprobadas incluyen la renuncia a los viáticos al exterior y la suspensión de préstamos personales e hipotecarios.
“No nos dejaron fondos de pensiones, no nos dejaron las reservas del CAH, del Instituto de Previsión; por eso tenemos que tomar medidas heroicas y altruistas”, dijo Roy Urtecho, presidente del CAH.
La suspensión de viáticos y préstamos tendrá vigencia por el resto del año para garantizar futuros pagos de jubilaciones, pensiones y otros beneficios.
La nueva junta directiva resolvió no erogar millones de lempiras en asambleas ni reuniones sociales. “Se acabaron las bebiatas, se acabaron las fiestas”, dijo Urtecho. Otra medida de austeridad es la renuncia de Urtecho a dietas y viáticos para donarlos a una fundación.
En el foro se nombró una comisión de seguimiento integrada por representantes de los frentes Patria y Justicia, Independiente y Reivindicador Democrático.
La integran Mildra Castillo, propuesta por Gilberto Ochoa; Armando Hernández, nominado por Urtecho; y Juan Arnaldo Hernández.
La asamblea fue unánime en exigir deducción de responsabilidades por el descalabro financiero.
Un equipo de fiscales del Ministerio Público acudió ayer al CAH para decomisar una nota en la que un auditor hace constar que no recomendó incinerar documentos de soporte del IPSPD.