Una hora más de clases significará una hora menos para dormir. Es por eso que estudiantes de educación media se oponen a la medida que ordena sumar una hora más de clases a la jornada matutina.
Los estudiantes llevan dos días consecutivos de protestas, luego de conocerse algunos de los cambios en el sistema educativo público a partir de 2014, contemplados en la Ley Fundamental de Educación.
Elia del Cid, viceministra de Educación, confirmó que con la nueva reglamentación algunos colegios públicos entrarían a las 6:00 am.
En el Reglamento de Centros Educativos en su artículo 15, referente al nuevo horario de jornada, dice que la “jornada matutina es la que se realiza entre las seis (6) de la mañana y la una (1) de la tarde. Jornada vespertina en la que se trabaja entre las doce (12) del mediodía hasta las seis (6) de la tarde”.
Este reglamento fue presentado al Gobierno la semana pasada, junto con otros 21 documentos, para que sea aprobado y regulen la Ley Fundamental a partir de 2014. Este nuevo horario no se aplica a la escuelas ni centros preescolares, aclaró Del Cid.
Oposición y protestas
Los estudiantes alegan que “antes de exigir más de los alumnos, Marlon Escoto debería cumplir con el pago del bono del transporte, las becas sociales y académicas”, denunció Francisco Flores, estudiante del instituto Luis Bográn.
Los alumnos de este centro educativo se tomaron ayer el instituto e impidieron el tráfico vehicular en el bulevar del norte exigiendo a las autoridades retroceder en esas decisiones.
Flores dijo que “también estamos denunciando que con el 70% para aprobar una asignatura lo que quieren que negarnos el derecho al estudio, quieren que nos aplacemos”.
“Al ministro Marlon Escoto le pedimos que se ponga la mano en la conciencia, que pague las becas, que pague el bono del transporte y que restituya la matrícula gratis”, demandó Flores.
El lunes por la mañana protestaron, exigiendo las mismas demandas, los estudiantes del Instituto Hibueras.
Pare el ministro de Educación, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) está financiando estas protestas.
El sociólogo Julio Navarro analizó que el problema del ministro Escoto es que no aclara ni explica muchas de las nueva reformas planteadas en los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación.
Por el contrario -dijo Navarro-, el ministro cada vez que habla lo hace solo para amenazar, y “la constante amenaza no nos lleva a nada”.