25/05/2024
02:26 AM

Cohep pide que solo se vote con nueva cédula en las elecciones

RNP señala que se enviaron a reimpresión 350,000 DNI que presentaban errores en el nombre o apellidos; aseguran que pueden entregar 100,000 tarjetas al día.

TEGUCIGALPA

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó ayer que se oponen a que se vuelva a ampliar el plazo de la vigencia de la tarjeta de identidad vieja y señaló que en las elecciones generales solo se debe votar con el nuevo documento nacional de identificación (DNI).

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, manifestó ayer junto a los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) que es importante respetar el proceso electoral y registral que se está desarrollando desde hace meses en el país con el fin de que el proceso de confianza y certidumbre al proceso democrático.

Sikaffy expresó que “solo se debe votar con una identidad que es el DNI, no podemos quitarle certidumbre y credibilidad al proceso electoral votando con dos identidades. El Cohep y el sector privado en su totalidad está en contra con dos documentos”.

El empresario pidió a las fuerzas políticas del Congreso Nacional respetar la vigencia establecida, ya que de lo contrario solo se haría daño a la seguridad jurídica del país.

Datos
5.3 millones de hondureñospodrán participar del proceso electoral del 28 de noviembre según la base de datos del Registro Nacional de las Personas.
24 días de vigencia le quedan a la tarjeta de identidad vieja, a partir del 16 de octubre solo será reconocida el nuevo DNI.
Sikaffy también invitó a los ciudadanos llegar a los centros de distribución del RNP para poder reclamar su nuevo documento, ya que recordó que desde el 16 de octubre todas las transacciones donde se requiera la identidad de las personas se deberá realizar con la nueva tarjeta, porque en esa fecha vence la vigente, según está declarado por las disposiciones del Congreso Nacional.

Entrega del DNI

Roberto Brevé, comisionado del RNP, instó a la población a que vayan a reclamar su nuevo documento porque solo quedan 24 días para que el antiguo quede sin validez. El comisionado señaló que tienen capacidad para entregar 100,000 DNI al día, por lo que no habrá problema para que los reclamen, además manifestó que durante los primeros días de la Semana Morazánica las personas también podrán asistir a los centros de distribución sin ningún problema para reclamar su documento.

Óscar Rivera, comisionado presidente del órgano registral, recordó que el nuevo lote de identidades para las personas que se enrolaron durante 2021 llegarán en los próximos días, por lo que estarán listos para entregarlas antes del 15 de octubre.

El comisionado también mencionó que se enviaron a reimpresión más de 350,000 tarjetas de identidad que tenían inconsistencias de nombres, apellidos y biometría en base de datos.

“Damos la certeza como Registro de que estamos en la capacidad de atender a todos los hondureños y asegurar que tengan su nueva identidad para los trámites del día a día y también para el proceso electoral”, expresó el funcionario. Hasta la fecha, el RNP ha entregado un poco más de cuatro millones de DNI, por lo que faltan por entregar 1.3 millones en 24 días.

CNE invita a hondureños a denunciar uso de dinero ilícito

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral, a través de la Dirección de organizaciones políticas, llamó ayer a la ciudadanía a denunciar el uso de dinero ilícito o uso de bienes del Estado para hacer propaganda electoral.

“Cualquier denuncia sobre la utilización de recursos financieros o bienes del Estado para hacer propaganda electoral... deberá ser presentada ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización en sus oficinas”, detalló el comunicado o a través del correo electrónico uftf@utpoliticalimpia.hn. El CNE señaló que deberá estar fundamentada y motivada con las pruebas correspondientes para verificar el uso ilegal.