La empresa privada de Honduras y el Gobierno aseguran que identificaron la creación de al menos 350,000 plazas para trabajadores en los sectores agrícola, construcción y turismo.
Ayer, la directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunió con una misión de funcionarios, encabezados por el canciller Eduardo Enrique Reina.
El objetivo del encuentro, el que se realizó en las instalaciones del Cohep, era definir una estrategia para atender a los compatriotas deportados desde Estados Unidos. Ese país anunció que al menos más de 200,000 compatriotas están en lista para ser retornados a Honduras.
Al final del encuentro, la presidenta del Cohep, Anabel Gallardo, dijo en conferencia de prensa que se han identificado la generación de 350,000 empleos.
Añadió que el campo necesita mano de obra, ya que sectores como el café, que registra precios históricos arriba de 300 dólares por quintal, tiene problemas por escasez de cortadores y se ha tenido que contratar trabajadores de Nicaragua y de El Salvador. “Estamos positivos de que podemos generar esa cantidad de empleos”, subrayo Gallardo.
De acuerdo con la presidenta del Cohep, muchos de los compatriotas retornados tienen capacidad de emprender y uno de los puntos abordados como los funcionarios es que se necesitan facilidades para formalizarse y así tener acceso a financiamiento para abrir sus negocios.
Wilson Paz, director de Migración, dijo que la mayoría de los retornados cuentan con capacidades en el área de la agricultura y la construcción.
“Se priorizó el diálogo con el sector privado como clave para apoyar la reintegración de los hondureños retornados”
El canciller expuso a los empresarios las medidas de corto plazo adoptadas por el Gobierno para atender de inmediato a los retornados, entre las que destacan apoyo en efectivo y en alimentos por 6,500 lempiras y $1,000, equivalente en lempiras, para que los compatriotas pueden crear sus emprendimientos.