11/01/2026
09:52 AM

CN deja en suspenso prórroga a cédulas

  • Actualizado: 22 julio 2011 /

Autoridades del RNP comparecerán el próximo martes para informar situación.

    La discusión de un decreto para extender hasta diciembre de 2011 la vigencia de las tarjetas de identidad fue dejada en suspenso por la vicepresidenta del Poder Legislativo Lena Gutiérrez en el Congreso móvil realizado ayer en Gracias, Lempira.

    La polémica se desató cuando el diputado Edgardo Martínez presentó una moción que solicitaba la dispensa de dos debates y que se aprobara en uno solo.

    La controversia partió de la misma bancada oficialista, con la intervención del diputado Rodolfo Irías Navas que cuestionó que era preocupante que se extienda la identidad por un periodo tan corto, sobre todo estando a las puertas de un proceso electoral.

    “Es imprudente el tiempo que le estamos dando, demasiado corto. Dentro de seis meses estaremos en elecciones y va a ser un molote.

    Propongo que la vigencia de la identidad se prolongue por lo que falta del periodo electoral”, expresó el diputado de Atlántida.

    La vicepresidenta Nora Gúnera también dijo que preocupa que estando a las puertas de las elecciones internas se prorrogue por unos meses una nueva extensión de la vigencia.

    Marco Antonio Andino, del Partido Liberal, expresó que había que considerar esta decisión porque no veía prudente y menos que se quisiera extender la vigencia de la identidad por cinco meses, por lo que recomendó darle más tiempo. El liberal Fabián Discua advirtió que había que ser cautelosos, pues el próximo año el Tribunal Supremo Electoral, TSE, será manejado por otro partido y “no tener clara la vigencia de la tarjeta de identidad podría conducir a una crisis política y que se repitan historias pasadas de fraude y triquiñuelas en el periodo de elecciones”.

    El presidente de la comisión de asuntos electorales, Luis Javier Menocal, afirmó que la extensión de la identidad hasta 2011 se justifica porque hay que depurar la base de datos que en su 45% está viciada. “Lo que pasa es que hay políticos que juegan con ese 45% que está viciado y a ellos no les conviene que haya una depuración de la base de datos del RNP, sobre todo en periodo electoral”, afirmó.
    El congresista expuso que el decreto para prorrogar la identidad tiene sentido para ver si se logra que una empresa privada, que ya se ha ofrecido, pueda suscribir un contrato para emitir un nuevo documento.

    La vicepresidenta Lena Gutiérrez convocó a las autoridades del RNP para que comparezcan el martes e informen al pleno la situación.