03/01/2026
09:23 PM

CN aprueba y ratifica ley educativa en Honduras

  • Actualizado: 06 abril 2011 /

En la Ley se establece una transitoriedad para que el poder Ejecutivo en 60 días haga la respectiva reglamentación para...

    En dos sesiones consecutivas, el Congreso Nacional aprobó y luego ratificó anoche la “Ley de incentivos a la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad educativa”.

    A la ley se le hicieron agregados, dos artículos nuevos, en función de fortalecer los comités municipales que ejercerán las actividades contraloras, dotándoles de presupuesto para que puedan implementar acciones en procura de mejorar las condiciones en sus centros educativos.

    El jueves anterior se aprobaron 21 de los 22 artículos que contenía, quedando pendiente el de la vigencia. Pero ayer se aprobaron los dos nuevos artículos, y el de la vigencia, cerrando la primera sesión antes de las 8.30 de la noche. En una segunda sesión se ratificó el acta de la sesión pasada, para dejar en firme dicha ley.

    En la Ley se establece una transitoriedad para que el poder Ejecutivo en 60 días haga la respectiva reglamentación para proceder a organizar a las comunidades que vigilarán el cumplimiento del año lectivo.

    Con la acción del Ejecutivo y del Legislativo, es la primera vez en muchos años que el magisterio ha tenido que replegarse, pues la constante ha sido las huelgas que terminan con un acuerdo en donde los maestros se comprometen a reponer el tiempo perdido y el Gobierno firma el pacto de no represalias, en perjuicio siempre de la niñez. En esta ocasión el Gobierno declaró ilegal el paro y sigue un proceso para despedir maestros y dirigentes, hasta la suspensión de los colegios magisteriales.

    Menos del diez por ciento de maestros, afines al derrocado Manuel Zelaya, se mantuvieron en paro 22 días, generando vandalismo y protestas callejeras, bajo el argumento de que el Ejecutivo quiere apoderarse del Inprema y que el Congreso intenta privatizar la educación con la ley que se apresta a terminar de aprobar ahora.

    En el artículo 1, la referida ley establece que el propósito es fortalecer la educación pública mediante la participación de los padres de familia y la comunidad, para impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación, tomando como sustento la Constitución de la República, el Estatuto del Docente Hondureño y demás leyes educativas.

    Dirigentes magisteriales inician diálogo con el Gobierno

    El presidente Porfirio Lobo instaló ayer la mesa de diálogo con los dirigentes magisteriales, luego que éstos decidieran retornar a las aulas tras 22 días de protestas. Las pláticas entre el Ejecutivo y los maestros se reanudaron en el marco de un “diálogo permanente”, al cual se sumaron miembros del Congreso Nacional.

    En el comienzo del diálogo se estableció la integración de grupos de trabajo tripartitos (Gobierno, magisterio, Congreso Nacional) que se encargarán de evacuar por separado cada uno de los puntos planteados por la dirigencia magisterial, entre los que destacan la crisis financiera del Inprema, las sanciones impuestas a los maestros faltistas, las demandas contra varios docentes en los tribunales y la revisión de las leyes que se pretenden implementar en el sistema educativo nacional. También se mencionó lo referente a la desindexación del salario mínimo del Estatuto del Docente y las auditorías practicadas por el Tribunal Superior de Cuentas en el sistema educativo. En el diálogo participaron los presidentes de las seis organizaciones magisteriales, el titular del CN, Juan Orlando Hernández, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el titular de Educación, Alejandro Ventura, y representantes de las centrales obreras. “Mañana (hoy) a las tres de la tarde se instalará la primera comisión de análisis y ejecución de acuerdos alrededor del problema de Inprema”, dijo Edgardo Casaña, presidente del Coprumh.

    El dirigente dijo que el Gobierno decidió suspender las sanciones aplicadas a los docentes faltistas, aunque este extremo no fue confirmado por Casa Presidencial. Los maestros dijeron que el Gobierno se comprometió a dar respuesta este día a varios de los planteamientos hechos en el inicio del diálogo en Casa Presidencial.