26/12/2025
06:21 AM

Ciudad tiene pavimento obsoleto de hace 20 años

  • Actualizado: 31 octubre 2007 /

'Nos matan con el costo de los combustibles y con el mal estado de las calles', expresó el conductor Julio Banegas, al referirse al pésimo estado en que se encuentran las calles y avenidas de la ciudad de los Zorzales.

'Nos matan con el costo de los combustibles y con el mal estado de las calles', expresó el conductor Julio Banegas, al referirse al pésimo estado en que se encuentran las calles y avenidas de la ciudad de los Zorzales.

Después del fotorreportaje presentado por LA PRENSA, donde quedó al descubierto una vez más la realidad de las vías, las autoridades municipales dieron su versión.

Según el director de Obras Públicas, Freddy Fugón, momentáneamente están utilizando concreto hidráulico y material selecto para reparar las calles; ya que las lluvias dificultan la labor 'las reparaciones no duran por el tiempo lluvioso y ahorita estamos buscando la forma de solucionar el problema, tapamos los agujeros con material de cemento para estabilizarlos, por mientras el tiempo nos permite aplicar el asfalto, que es más duradero', dijo Fugón.

Calles en reparación

El director de Obras Públicas explicó que trabajan en la reparación de las calles de la Rivera Hernández, Chamelecón, Cofradía, Satélite, el centro de San Pedro Sula, avenida circunvalación, la salida hacia el sur después del peaje y en el primer anillo sectores suroeste y noroeste.

Fugón aclaró que el problema de los baches radica en que San Pedro Sula tienen un pavimento obsoleto de 20 a 30 años y que se necesita la reposición del mismo, no reparaciones puntuales como hacen. 'Los baches aparecen en diferentes sitios, precisamente porque el asfalto está fallado, actualmente hacemos un inventario y una evaluación de las calles dañadas, ver cuánto se necesita para hacer una reposición del pavimento o por lo menos buscar una solución a largo plazo', agregó Fugón.

Problema

Sólo los agujeros son tratados, el resto del asfalto adyacente que presenta fisuras no es reparado y toda el agua filtrada después de una tormenta, daña la parte de la sub-base del asfalto, éste comienza a fallar y a ceder ante la carga de los vehículos, lo que ocasiona que vuelva a aparecer el bache. La solución del problema sería una repavimentación.

Fugón dijo que no tienen disponibilidad de dinero para hacerlo, ya que si lo hacen en una calle dejarían de hacerlo en varios puntos de la ciudad que requieren ser tratados, por la gran cantidad de carro que transitan en ellas.

El año pasado el ente hizo un bacheo de 89 mil metros cuadrados en toda la ciudad, actualmente se realizó una licitación de suministro de mezcla asfáltica con la Constructora Eterna para cuando mejore el tiempo suministren el material necesario.

Cifras

46 mil

Metros cuadrados de baches tenían presupuestado reparar, ahora la cifra ascendió a 10 mil.