Más noticias

CIDH: 'Honduras tiene alarmantes niveles de violencia”

Cinco días permaneció la misión de la CIDH en Honduras, encabezada por la presidenta Tracy Robinson.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “constató alarmantes niveles de violencia, que se ubican entre los más altos del mundo”.

Eso es lo que establece el informe preliminar dado a conocer la mañana de ayer por los miembros de la comitiva que está en el país, encabezada por la presidenta Tracy Robinson.

En el documento se establece que la CIDH culminó una “visita in loco a Honduras”, que tuvo como objetivo monitorear la situación general de los derechos humanos en el país.

Para ello visitó sin restricciones diversas regiones: La Ceiba, Tocoa, El Progreso, San Pedro Sula y el Bajo Aguán. Además recorrió centros de atención a migrantes, comunidades garífunas y campesinas, así como cárceles del país.

En el informe se establece que “Honduras tiene una de las tasas de homicidios per cápita más altas a nivel global, en Honduras hay desapariciones, altos niveles de violencia de género y conflictos agrarios que también producen hechos de violencia”.

Estos tienen lugar en un contexto de gran impunidad, resultado de la debilidad institucional, la corrupción y la falta de independencia del Poder Judicial, establece el informe.

También da a conocer que la impunidad caracteriza tanto a hechos de violencia como a una amplia gama de violaciones de los derechos humanos, como la ocupación ilegal de tierras de comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes, violación de los derechos laborales y actos de discriminación.