Autoridades y pobladores de esta ciudad se unieron para enfrentarse al Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue.
Las campañas educativas han empezado con la concienciación de las mujeres del hogar para que usen la untadita en pilas y barriles e involucrar a las comunidades en la eliminación de criaderos. Se contempla erradicar los huevos del vector antes de la llegada del invierno.
El plan de prevención ha incluido el equipamiento de las unidades de salud con bombas manuales y vehículos que servirán para las fumigaciones comunitarias.
Las autoridades regionales de Salud manifestaron que ya cuentan con los estudios de los barrios, colonias y municipios que presentan los mayores índices de infestación, sitios donde las labores han comenzado. Luis Alonso Barahona, director departamental de Salud, dijo que la educación es vital en este proceso de erradicación del zancudo transmisor del dengue.
El médico aseguró que donde se identifiquen los focos de infestación elevados es necesario emplear un plan preventivo de tres días consecutivos.
Son 134 empleados de salud los que integrarán las cuadrillas preventivas. En los grupos además se integrarán miembros del Cuerpo de Bomberos, Secretaría del Interior, Ejército, alcaldías y patronatos.