10/01/2026
09:51 PM

Chirac se retira tras 40 años en el poder

Las últimas semanas de Jacques Chirac como presidente francés están marcadas por una gran discreción, lejos de la agitada y omnipresente campaña electoral, mientras sus conciudadanos se preguntan a qué se dedicará este hombre que entregó 40 años de su vida a la política.

Las últimas semanas de Jacques Chirac como presidente francés están marcadas por una gran discreción, lejos de la agitada y omnipresente campaña electoral, mientras sus conciudadanos se preguntan a qué se dedicará este hombre que entregó 40 años de su vida a la política.

Desde que anunció a mediados de marzo que no sería candidato a la presidencia por tercera vez, el jefe de Estado francés, de 74 años, se ha “evaporado” de la esfera política.

Apenas se le ha visto en actos oficiales y, sobre todo, ha estado completamente ausente de la campaña electoral. Antes de desaparecer de la vida pública, Chirac anunció un tibio pero esperado apoyo a Nicolas Sarkozy, el candidato de su partido, pero no fue más allá.

Diferencias

En realidad, Chirac y Sarkozy mantienen relaciones difíciles desde hace más de una década, pese a pertenecer a la misma familia política.

El actual presidente nunca perdonó a Sarkozy que apoyara a su rival, Edouard Balladur, en las elecciones de 1995, en las cuales Chirac fue proclamado jefe de Estado.

Esas desavenencias explicarían que el jefe de Estado no se haya dejado ver en un solo acto electoral del líder de la derecha, quien, por su parte, parece no molestarse demasiado por ello, pues dejó muy claro que no se considera el “heredero” de Chirac y pretende gobernar de forma totalmente diferente.

Mientras los candidatos luchan por arañar los votos de los indecisos antes de la primera vuelta, el próximo domingo, Chirac parece reflexionar en sus planes a futuro.

Fundación

Jacques Chirac, quien dentro de cuatro semanas dejará su cargo como presidente, se plantea crear después una fundación a favor del diálogo entre culturas, la solidaridad y la ecología, indicaron ayer fuentes cercanas al jefe de Estado.

El mandatario anunció el pasado 11 de marzo que no volvería a presentarse para un tercer mandato, pero seguiría “sirviendo de otra manera” a los franceses.

Por el momento, el presidente no ha tomado ninguna decisión, porque “todavía no se ha entrado en la fase post-mandato”, afirmó un allegado.

En cualquier caso, Chirac se inclina por dedicarse a una fundación o asociación que se encargue de aunar fondos y recabar apoyo en favor del diálogo entre culturas, el desarrollo sostenible, la solidaridad con África y la defensa del medio ambiente, según fuentes.

Gobierno

El 16 de mayo, diez días después de la segunda vuelta de las elecciones, finaliza el mandato del presidente. Un mes después perderá su inmunidad penal.