23/09/2023
09:36 PM

China sobre su relación con Honduras: Nadie tiene derecho a interferir”

China criticó la “obsoleta” Doctrina Monroe y dijo que Honduras tendrá beneficios luego de que se establezcan las relaciones diplimáticas.

Tegucigalpa, Honduras.

China expresó su apoyo a Honduras para establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático y criticó las presiones de Estados Unidos para impedirlo, basadas en la “obsoleta” Doctrina Monroe.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin declaró en rueda de prensa que China respeta el derecho del Gobierno hondureño a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y que acoge con satisfacción su decisión de seguir el principio de ‘una sola China’, recogió este lunes por la noche la agencia estatal de noticias Xinhua.

Wang afirmó que China está dispuesta a establecer y desarrollar vínculos bilaterales con Honduras basados en la igualdad y el respeto mutuo y que 181 países han reconocido a Pekín como el único representante legítimo del país.

Según medios locales, fuentes cercanas al proceso indicaron que tras expresar la presidenta hondureña Xiomara Castro su disposición a entablar lazos diplomáticos con China, Estados Unidos comenzó a ejercer presiones sobre Honduras para tratar de persuadirle de que retirara la decisión antes de firmar formalmente el acuerdo con el gigante asiático, informó Xinhua.

“Todo país soberano tiene derecho a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y ningún otro país tiene derecho a interferir”, subrayó Wang, quien añadió que si el informe sobre las presiones estadounidenses a Honduras es cierto, demuestra que la afirmación estadounidense de que cada país decide su propia política exterior basándose en la soberanía son “palabrerías”.

Wang recordó que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China hace más de 40 años reconociendo el principio de una sola China. “¿Cómo puede privar u obstaculizar el derecho de otros países a establecer vínculos y desarrollar relaciones con China?”, se preguntó.

El portavoz chino también destacó los beneficios de la cooperación práctica entre China y otros países latinoamericanos que han establecido o reanudado relaciones diplomáticas con China en los últimos años, como Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

“La cooperación ha progresado rápidamente y ha traído beneficios tangibles a los pueblos de los países concernidos”, aseguró Wang.