El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy jueves al embajador de Estados Unidos, William Brownfield, que podría expulsarlo del país si sigue entrometiéndose en los asuntos internos de Venezuela.
'Señor embajador, vaya a meterse en las cosas de su país (...) si usted sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, primero estaría violando la Convención de Ginebra, y además estaría usted incurriendo en una falta grave y pudiera, pudiera ser declarado persona no grata y tendría que abandonar el país', dijo Chávez.
Chávez reaccionó así a unas declaraciones de Brownfield en las que expresó su esperanza en una 'justa y rápida' compensación a los accionistas de las empresas de telefonía y eléctrica cuya nacionalización anunció el Gobierno venezolano.
Ya en el 2006, Chávez amenazó a Brownfield con expulsarlo del país, después de un incidente en una barriada del oeste de Caracas, que el gobernante venezolano atribuyó a una 'provocación' del diplomático, en la que el embajador fue atacado con tomates y verduras por grupos oficialistas.
El presidente izquierdista y férreo crítico de su colega de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a Brownfield que tiene 'bastantes' asuntos estadounidenses en los que meterse, especialmente porque 'el imperio norteamericano invade pueblos'.
'Ahora han anunciado la locura de mandar 20 mil soldados más para Irak, a seguir matando allá niños y mujeres y hombres inocentes. ¡Sálgase de Irak y dejen ese pueblo, que sea libre y que ellos mismos decidan su destino!', manifestó Chávez.
También reiteró su pedido de que 'se acabe el imperialismo norteamericano', al que ha llamado 'genocida' y 'entrometido', entre otros calificativos.
El presidente venezolano hizo estas declaraciones durante un acto político nocturno en el teatro Teresa Carreño de Caracas.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EUA están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte 'imperialista e intervencionista' de Washington y a las 'intenciones totalitarias' y espíritu 'antiamericano' de Caracas.
Las tensiones diplomáticas no han salpicado las relaciones comerciales bilaterales, y Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, sigue siendo uno de los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos.
Actualizado a las 7.52 pm de hoy jueves (1.52GMT) Chávez amenaza declarar persona no grata a embajador de EUA
El presidente Hugo Chávez criticó severamente el embajador estadounidense en Caracas y advirtió que podría declararloá,'persona no grata' luego que el diplomático se pronunció a favor de una compensación 'justa y rápida' a los dueños de la empresa telefónica CANTV si el gobierno venezolano lleva a cabo su proyecto de nacionalización.
'Señor embajador vaya a meterse en las cosas de su país, en las cosas de Venezuela usted no tiene que meterse', dijo Chávez el jueves en un discurso ante miles de sus partidarios.
'Si usted sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, primero que esta violando los convenios de Ginebra y además estaría usted incurriendo en una falta grave y pudiera, si sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, que no le conciernen, pudiera ser declarado persona no grata y tendría que abandonar el país', agregó el mandatario.