El presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó ayer la disposición de su gobierno “a dialogar” con Estados Unidos, pero desde un plano de “respeto e igualdad”, a fin de mejorar las complicadas relaciones diplomáticas bilaterales.
Tras ser proclamado ayer gobernante reelegido por los próximos seis años, Chávez reconoció que altos funcionarios estadounidenses han hablado recientemente de buscar vías para mejorar las relaciones con Venezuela, pero expresó sus dudas respecto a la “sinceridad” de esas intenciones.
La administración del presidente estadounidense, George W. Bush, felicitó el lunes al pueblo venezolano por el desarrollo de las elecciones presidenciales del domingo, que ganó Chávez con el 62 por ciento de los votos, y dijo que espera poder tener “una relación positiva y constructiva con el gobierno de Venezuela”.
“Ojalá esas voces surgidas desde algunos espacios de EUA sean auténticas. Si ellos quieren hablar con un gobierno de igual a igual, con respeto a nuestras posiciones, estamos dispuestos a dialogar, pero dudo que este gobierno de Estados Unidos sea sincero en esto, tengo razones bastante fuertes para dudarlo”, declaró Chávez en una rueda de prensa en el palacio presidencial.
Acercamiento
Argumentó que EUA ya ha planteado anteriormente un acercamiento con su país pero siempre “con condiciones”, lo que es inaceptable para el gobernante izquierdista, que se declara enemigo del imperialismo y el capitalismo.
Chávez se preguntó cómo puede tener “buenas relaciones” con un gobierno que “ha financiado actividades conspirativas” e incluso “hecho espionaje” en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
El jefe del Estado acusa al Gobierno estadounidense de estar detrás de los movimientos desestabilizadores que sacudieron a Venezuela entre los años 2001 y 2003, incluido el golpe de Estado que lo desalojó del poder durante 48 horas en abril del 2002, lo que Estados Unidos niega.
Disposición
Chávez precisó que un diálogo abierto y en igualdad de condiciones con Washington debe incluir temas como el “respeto a la dignidad y decisiones no sólo de Venezuela sino de los pueblos de América Latina”, así como la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.
El presidente Daniel Ortega arribó ayer a Venezuela.
“El gobierno de Estados Unidos no quiere oír nada porque se creen los dueños del mundo”, opinó Chávez.
Las relaciones diplomáticas bilaterales están marcadas por constantes acusaciones mutuas referidas al corte “imperialista e intervencionista” del Gobierno de Estados Unidos y a las “intenciones totalitarias” y espíritu “antiamericano” del de Venezuela.
Castro felicita a Chávez
El presidente cubano, Fidel Castro, envió un breve mensaje de felicitación a Hugo Chávez por su “contundente y aplastante” victoria en las elecciones venezolanas del domingo, informaron ayer medios oficiales.
“Seré breve para que la emoción no me traicione”, comienza el mensaje firmado por Castro, de apenas diez líneas, publicado ayer en primera página del diario “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
“Tu victoria fue contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América”, señala el comunicado, la primera felicitación oficial de la máxima autoridad cubana a Chávez, principal socio y aliado de La Habana, tras las elecciones del domingo.
“Los pueblos oprimidos del mundo agradecerán siempre la estrategia y el coraje con que libraste tan difícil batalla de ideas” finalizó.