07/02/2026
09:09 PM

Charles Simonyi regresó a la Tierra encantado de su vuelta por el espacio

El multimillonario húngaro-estadounidense Charles Simonyi pisó tierra firme este sábado en Kazajistán, donde aterrizó el cohete Soyuz en el que viajó junto a dos astronautas tras pasar unos días en el espacio que le han dejado un grato recuerdo.

El multimillonario húngaro-estadounidense Charles Simonyi pisó tierra firme este sábado en Kazajistán, donde aterrizó el cohete Soyuz en el que viajó junto a dos astronautas tras pasar unos días en el espacio que le han dejado un grato recuerdo.

'El cohete acaba de aterrizar en Kazajistán', declaró por teléfono a la AFP poco después de las 12.30 GMT un portavoz del centro ruso de control de vuelos espaciales desde la estepa kazaja.

Cuando aún no había transcurrido media hora desde el aterrizaje de la nave en esta república de Asia central, la televisión Vesti 24 mostraba imágenes de Simonyi en las que aparecía sonriente y relajado.

Estaba tendido sobre la hierba de la estepa con su escafandra blanca, sin capucha, orientado hacia el Sol, cuyos rayos le acariciaban la cara.

'Era estupendo. Sienta bien estar de vuelta en la Tierra', confesó Simonyi en inglés tras haber conversado en húngaro, su lengua materna, con una de las personas que se encontraban allí para darle la bienvenida.

El cohete Soyuz --en el que también regresaron el cosmonauta ruso Mijail Tiurin y el astronauta estadounidense nacido en España Michael López Alegría, ambos de la decimocuarta misión de la Estación Espacial Internacional--, aterrizó en el lugar previsto, precisó el centro de control de vuelo espaciales citado por la agencia rusa Interfax.

'Según los informes de los equipos de salvamento, el cohete se posó en la zona prevista. Todos los cosmonautas están bien', declaró el portavoz.

Simonyi, de 58 años, pagó 25 millones de dólares por tener el privilegio de pasar una decena de días en la Estación Espacial Internacional, donde se sometió a diferentes pruebas para investigaciones médicas de la Agencia Espacial Europea.

Su periplo por las estrellas comenzó el pasado 7 de abril, cuando despegó del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete ruso Soyuz junto a los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Fedor Yurchijin, de la decimoquinta misión de la Estación Espacial Internacional, donde se han quedado estos últimos para llevar a cabo una misión de 190 días.

Simonyi partió de Hungría, su país natal, cuando tan sólo tenía 17 años e hizo fortuna en el grupo informático estadounidense Microsoft con la creación de los célebres 'software' Word y Excel, que le dieron el impulso necesario para luego fundar su propia empresa.

Con su aventura se ha convertido en el quinto turista espacial, después de los estadounidenses Dennis Tito (2001) y Greg Olsen (2005), el sudafricano Mark Shuttleworth (2002) y la norteamericana de origen iraní Anousheh Ansari (2006).

Visto el éxito de estas excursiones prohibitivas, la sociedad estadounidense Space Adventures, organizadora de estos viajes, se ha propuesto añadir a su oferta el próximo año un circuito alrededor de la Luna por la astronómica cifra de 100 millones de dólares.