06/12/2024
11:59 AM

Cerro Cardona es declarado zona protegida; cuidan fuentes de agua

Puerto Cortés, Honduras.

Nueve años después de la lucha de las juntas administradoras de agua y las autoridades municipales, el Gobierno por fin declarará zona protegida el cerro Cardona.

Con la determinación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), que lo oficializó durante una reunión, se está evitando que 192 hectáreas sean destruidas por depredadores. En la zona nacen varias fuentes agua que suplen cerca de mil familias de las comunidades de Travesía, Bajamar y Brisas de Chamelecón.

“Gracias a Dios hemos dado un gran paso en la protección de las fuentes de agua y la montaña, es una lucha que iniciamos en 2006 y por fin las autoridades nos están dando el apoyo que requeríamos para continuar con los proyectos de conservación de la montaña”, expresó Mateo Valle, miembro de la junta administradora del recurso de las tres aldeas.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, manifestó que con la medida se está garantizando el agua a las nuevas generaciones, “con ello se está blindando el cerro que aparte de darnos ese líquido no permite tener áreas verdes en el municipio”.

Foto: La Prensa

Autoridades municipales y del ICF durante la reunión en la cual les informaron sobre la aprobación de la ley.
Carlos Madrid, coordinador de cuencas del departamento municipal ambiental, informó que en las acciones emprendidas para lograr la declaratoria, la comuna gastó 600 mil lempiras en estudios e investigaciones.

“Fue fundamental el apoyo de las comunidades para lograr el objetivo. Se firmó un convenio con los propietarios de terrenos, donde estos se comprometen a mantener todo lo establecido en la declaratoria. A cambio de ello recibirán ayuda para mejorar sus cultivos, siempre que estén permitidos dentro del compromiso”.

Pablo Dubón, jefe regional noroccidental del ICF, dijo que el involucramiento de los pobladores es vital para lograr las metas establecidas. “Habrá que hacer giras con las escuelas por toda la zona protegida que será reforestada”. El proyecto será financiado con fondos de la Unión Europea. Con esta, ya son 12 las zonas protegidas productoras de agua en el municipio de Puerto Cortés.