12/07/2024
07:40 PM

Centroamérica presenta a UE avances de integración de cara a acuerdo

Los países centroamericanas presentaron este sábado en Lima a la Unión Europea sus avances en integración regional con el objetivo de avanzar en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación, que quieren cerrar en el primer semestre de 2009.

    Los países centroamericanas presentaron este sábado en Lima a la Unión Europea sus avances en integración regional con el objetivo de avanzar en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación, que quieren cerrar en el primer semestre de 2009.

    Integración política, acuerdos migratorios, de seguridad y unión aduanera fueron algunos de las temas tratados durante la reunión entre los líderes de América Central y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidencia eslovena de la UE en la jornada de cierre de la cumbre eurolatinoamericana de Lima.

    'Hemos presentado y reiterado nuestro compromiso para lograr la integración, con impulsar el acuerdo de asociación que estamos negociando', explicó la vicepresidenta del Salvador, Ana Vilma Albanés de Escobar, vocera de la parte centroamericana, al final del encuentro.

    Las negociaciones entre América Central y la UE progresan a buen ritmo y el 18 de abril se celebró la tercera ronda de negociación con avances en la revisión de las ofertas de acceso a mercados.

    Sin embargo, el proceso choca aún con problemas muy básicos, como la organización entre los propios centroamericanos, marco en el cual la UE reclama una mayor integración.

    Además, quedan asuntos importantes sin resolver del capítulo político, como la adhesión a la Corte Penal Internacional, CPI, de todos los países de la región, una exigencia vista con reticencia por Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

    Ante esta situación, América Central buscó convencer en Lima a los europeos de sus avances en diferentes aéreas, por ejemplo en materia de integración migratoria con la creación de un visado centroamericano utilizable en cuatro países, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

    También se hizo referencia al convenio para considerar como domésticos los vuelos entre estos países, y se presentó la suscripción del convenio marco para el establecimiento de la unión aduanera centroamericana y la actualización del código aduanero único.

    'Estamos convencidos que el comercio genera crecimiento', dijo Albanés de Escobar, recordando que Centroamérica tiene experiencia en negociaciones de este tipo gracias a su acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

    'Centroamérica ya ha llevado a cabo negociaciones, tenemos experiencia en esto, hemos tenido logros positivos en otras negociaciones y ésta es otra negociación en la que vamos a buscar impulsar un acuerdo para ambas regiones', indicó, admitiendo de todos modos que 'no es una situación fácil'.

    Nota del día

    El presidente ecuatoriano Rafael Correa acusó a su par Álvaro Uribe de deteriorar las relaciones en la región

    Crisis por las Farc agita cumbre en Lima, Perú

    Las acusaciones de Colombia contra Venezuela y Ecuador sobre nexos con las Farc calentaron ayer la Cumbre América Latina-Unión Europea en Lima, donde se oyeron llamados a la calma, aunque el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que no había condiciones para hablar.

    La crisis diplomática estuvo presente -fuera de agenda- en la Cumbre luego de que Interpol divulgara el jueves un informe en el que certificó que no hubo alteración de archivos electrónicos de la guerrilla de las Farc, sobre los que Bogotá sustenta su denuncia contra Caracas y Quito.

    Chávez señaló que 'no hay condiciones' para hablar con el presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la crisis, en tanto que su par ecuatoriano Rafael Correa lo acusó de deteriorar las relaciones en la región con 'calumnias'.

    'No hay condiciones para hablar con Uribe; para hablar con él tendría que bajar a un pantano', dijo Chávez, que llamó al presidente colombiano 'pregonero de la división' en América Latina.

    Tensión

    En clara referencia a Uribe, el presidente ecuatoriano señaló más temprano ayer que 'hay presidentes mucho más conflictivos en la región que Hugo Chávez'.

    'El problema no es Ecuador, Venezuela... es Colombia', dijo Correa, al señalar que es Uribe quien 'bombardea' y tiene una 'campaña de desprestigio' contra sus vecinos.

    En medio de la polémica, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó ayer su respaldo a Uribe y señaló a la guerrilla de las Farc como el responsable de la crisis diplomática.

    No obstante abogó por un entendimiento y 'que se recupere una base de confianza' entre los tres gobiernos, y exhortó a los demás países a hacer llamados a la 'prudencia'. La crisis se inició con el ataque militar colombiano contra un campamento de las Farc en Ecuador el 1 de marzo, que dejó unos 20 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

    En el bombardeo, que llevó a la ruptura de las relaciones entre Quito y Bogotá, las autoridades colombianas dijeron haber encontrado un computador con datos que vinculan a Caracas y Quito con la guerrilla colombiana de las Farc.

    Para saber

    El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo ayer que el informe de Interpol sobre los archivos de un computador de las Farc 'es un informe más' y 'no es la palabra de Dios'.

    El presidente venezolano Hugo Chávez pidió perdón ayer a la canciller alemana Angela Merkel por haberla insultado luego de que ella lo criticara hace una semana.