19/05/2024
12:00 AM

Cenaos: depresión tropical se formaría en los próximos cinco días

Este fenómeno climático se formaría en el Pacífico, cerca de las costas de Centroamérica y México, según Cenaos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una depresión tropical se formaría en los próximos cinco días en el Pacífico Oriental, según predicciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Cenaos informó que este miércoles 15 de mayo inició la temporada ciclónica en el Pacífico Oriental, cerca de las costas de América Central y México, y que termina el 30 de noviembre.

Según la unidad de predicción, la temporada ciclónica está condicionada a la ocurrencia o no del fenómeno de El Niño.

Copeco pronostica lluvias para esta semana

“Cuando hay Niño se forman más ciclones tropicales en esta región y cuando hay Niña se forman menos, sin embargo, se pronostica que este año el Niño terminaría a mediados de este mes”, explicó la dependencia de Copeco.

Asimismo, indicó que una finalice el fenómeno del niño habrá una fase neutra, que duraría unos 3 meses y después se pasaría a condiciones de La Niña.

La temporada ciclónica de este año será parecida al promedio en número de tormentas tropicales, pero ligeramente por debajo del promedio para los huracanes.

Ola de calor seguirá hasta finales de mayo en el norte y sur del país

De acuerdo al pronóstico del modelo del Centro Europeo, este año se estarían formando 15 tormentas tropicales en el Pacífico, de las que seis se podrían convertir en huracanes, con los siguientes nombres:

1. Aletta

2. Bud

3. Carlotta

4. Daniel

5. Emilia

6. Fabio

7. Gilma

8. Héctor

9. Ileana

10. John

11. Kristy

12. Lane

13. Miriam

14. Norman

15. Olivia

Cenaos concluyó que para las próximas 48 horas la probabilidad de formación de un ciclón tropical en el Pacífico Oriental Norte es cero, pero para los próximos cinco días la probabilidad de una depresión tropical es 30%.