06/12/2025
01:31 AM

Policía Militar celebra quinto aniversario comprometida con la paz y la seguridad

  • 24 agosto 2018 /

Autoridades civiles y militares reconocieron la labor de este cuerpo armado en reducir los índices de crimen e inseguridad

Tegucigalpa, Honduras

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) celebró este viernes su quinto aniversario, reafirmando su compromiso con la paz y la seguridad de la nación hondureña.

Los actos protocolarios incluyeron la entrega de reconocimientos y premios a los miembros más destacados de la fuerza.

Tito Livio Moreno, comandante de la PMOP hizo una reseña de la trayectoria de la institución, mencionando que nace de un clima de inseguridad y estimando que fue, en su momento, una decisión acertada “para llevar la paz y la tranquilidad” a una sociedad que la necesitaba desesperadamente.

Moreno reconoció que la tarea no ha sido fácil y que todavía queda “mucho por hacer”, pero que el resultado de sus esfuerzos es “una Honduras más segura”.

El comandante reiteró su compromiso de capacitarse constantemente para seguir reduciendo los índices de violencia y para enfrentar los nuevos desafíos que surjan a la seguridad en la sociedad hondureña.

Foto: La Prensa

Las altas autoridades civiles y militares estuvieron presentes durante la ceremonia.
Moreno agradeció a todos y cada uno de los miembros por su aporte, sin olvidar a aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Tarea conjunta

Durante su participación, René Orlando Ponce, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas de Honduras, destacó la necesidad que tenía el país de crear un “diseño operacional” para alcanzar los objetivos del Plan de Nación, postulado a partir de 2010, y en medio de una situación de altos índices de violencia.

Ponce destacó el papel de las Fuerzas Armadas en hacer su parte, junto a otras instituciones para operar conjuntamente y con un mismo objetivo centrado en la seguridad y protección de los ciudadanos respetuosos de la ley.

Por otro lado, Fredy Santiago Díaz, ministro de la Secretaría de Defensa, se declaró satisfecho por los logros de los últimos años en materia de seguridad, en los que se ha logrado cambiar al sombrío panorama al reducirse las tasas de homicidios y los índices de inseguridad.

Díaz consideró también que lo hecho hasta ahora convierte a Honduras en un referente internacional en materia de combate a la inseguridad, lo cual demuestra que las Fuerzas Armadas sí pueden, y deben, “responder al llamado” de la sociedad.

“Aniversario de triunfo”

Como orador principal durante la ceremonia, el presidente Juan Orlando Hernández, dijo que la ocasión era “un aniversario de triunfo para un pueblo que ha sufrido demasiado”.

El mandatario manifestó su confianza de que transitan por “el camino bueno”, a la vez que agradeció el esfuerzo y la valentía demostrados en su conjunto por la PMOP, por haber logrado reducir los niveles de violencia inusitados que se tenían cinco años atrás.

Resumiendo la situación de los pasados 12 años, recordó que en el 2010, se consideraba a Honduras, y de hecho era, el país más violento del mundo, parámetro medido por el enorme número de asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Foto: La Prensa

El gobierno considera a la PMOP como una pieza fundamental en la reducción de los niveles de crimen e inseguridad.
Rememoró los señalamientos que se le hicieron al país, llamándolo “narcoestado” y también, “estado fallido”, refiriendo que fue en medio de ese ambiente que surgió la idea de crear la PMOP, pese a las reticencias y los cuestionamientos iniciales sobre su efectividad o la conveniencia de crear dicha institución.

Hernández argumentó que de no haber llevado a la práctica aquella idea, más de 30,000 vidas se habrían perdido y que fueron protegidas gracias a las acciones de la Policía Militar, por lo que considera que “el tiempo nos está dando la razón”.

Fue un 24 de agosto de 2013 cuando este cuerpo armado vio la luz y en la fecha que conmemora un aniversario más de su creación, las autoridades reconocieron el papel que han jugado en reducir los índices de violencia e inseguridad que le han costado la vida a miles de hondureños.