14/11/2024
06:04 PM

Ceibeños repudian leyes del congreso Nacional

  • 02 mayo 2013 /

Miles de obreros protestaron en contra de las decisiones de Porfirio Lobo y Juan O. Hernández.

El repudio a las intenciones del Congreso Nacional de promover leyes que no son del beneficio de los hondureños, el descontento por el elevado costo de la vida y la ola de inseguridad que golpea a todo el país fueron los tres ejes de la protesta de las organizaciones populares, sindicales, obreras y gremiales, ayer en la conmemoración del Día Internacional de Trabajador en La Ceiba.

“Aunque las pinta bonitas, las leyes de Juan Robando son Malditas”, decía una de las tantas consignas que se escuchaban. Pancartas y mantas reforzaban estas expresiones de rechazo y repudio de la clase obrera y sindical, a las decisiones tomadas en el Legislativo y Ejecutivo.

En contra de reformas

“Aquí ya no es de seguir aprobando leyes, aquí ya todo está dado, y lo que deberían es cumplirlas, que ya están de adorno.

Todas esas leyes lo que han venido es a tratar de desestabilizar al país y a las clases más desposeídas”, cuestionó René Fuentes, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh).

La participación obrera fue masiva este año, “y es porque en el período de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández ha habido violaciones a derechos humanos y laborales, se ha promovido la venta del país y la privatización de la Enee, salud y educación, y también se quiere aprobar una ley mordaza que se quiere aplicar a los medios de comunicación para no escuchar los reclamos de la población”, expresó Franklin Padilla, dirigente magisterial.

“No ha habido año más duro que 2013 y así como vemos en poder absoluto del Congreso Nacional; si este señor llega a la presidencia, prácticamente nos extermina, estaríamos más esclavizados“, advirtió José Alfredo Jiménez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit de Honduras (Sutrafsco).

Los precios de la canasta básica cada vez mas altos, el intento por gravarles impuestos, más el desempleo, son otros de los problemas que sigan agobiando a los más pobres.

“Y este día tiene que ser como un despertar para que se empiece a trabajar por la unidad de la clase trabajadora, porque el Gobierno no para en su intención dequitarle todos sus derechos”, apuntó Dagoberto Tejeda, presidente del Stenee en La Ceiba.