05/12/2025
08:26 AM

Más de 7,000 casos de dengue se han atendido este año

La cifra supera por dos mil casos a la del año pasado, ya van 6,442 del clásico y 594 del grave.

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 7,000 casos de dengue se registran en el territorio hondureño, lo cual representa un incremento en la cantidad de casos en comparación con el mismo período del año anterior.

    Solo en las últimas cuatro semanas, las autoridades de la Secretaría de Salud cuentan mil nuevos casos de dengue en el país: 6,442 casos de dengue clásico y 594 de grave.

    La proliferación del zancudo Aedes aegypti, favorecido por las condiciones climáticas, contribuye al acelerado aumento en el número de personas que tienen la enfermedad.

    Según los registros de la Secretaría de Salud, las zonas con la mayor cantidad de casos de dengue son el Distrito Central y los departamentos de Cortés, Yoro, Olancho, Comayagua, Colón y Atlántida.

    También en Choluteca se han identificado casos, pero en menor proporción.

    Edith Rodríguez, jefa nacional de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud, confirmó que la cifra de casos se disparó. “Ha aumentado el número de casos de dengue este año. Tenemos 6,442 casos en lo que va de 2018, mientras que el año pasado en ese mismo período solo teníamos 4,933 casos”.

    Hasta ahora van 594 casos de dengue grave. “También es un aumento grande en comparación con el año pasado, en el que solo tuvimos 107 casos de dengue grave a este mismo período”.

    Foto: La Prensa

    Medidas urgentes

    La Secretaría de Salud redobló las jornadas de fumigación y fortaleció la campaña contra el dengue con charlas de concienciación para mantener los solares limpios, evitar las acumulaciones de agua en recipientes y mantener las pilas limpias. Sin embargo, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud dice que es vital que la población tome sus propias medidas para prevenir la enfermedad y proliferación de zancudos.

    “Quien sienta síntomas como fiebre, malestar general, dolor en los ojos y articulaciones vaya a recibir atención profesional de salud para que sean atendidos inmediatamente y evitar que desarrollen el dengue grave, que es una complicación del dengue clásico”.

    Rodríguez advirtió sobre los peligros de la automedicación.

    Clima

    Autoridades de Salud explican que el cambio climático ha favorecido a la proliferación del zancudo Aedes aegypti.

    “Cuando llueve y luego sale el sol, eso favorece a que haya más zancudos y por tanto hay más personas con dengue. Por eso vemos esa gran cantidad de casos en la zona norte”. Rodríguez agregó: “Este año tenemos más casos que el anterior. Hemos tenido épocas más secas. Cuando hace frío el zancudo no sale. Ahora por eso el cambio climático contribuye a que los zancudos proliferen”.

    La Secretaría de Salud informa que hace unos años se podían enfocar los esfuerzos en ciertas épocas del año, pero ahora las medidas deben ser durante todo el año, que se hacen esfuerzos, por las condiciones del clima.

    “Las líneas de prevención deben ser constantes”.

    San Pedro Sula ha sido una de las ciudades del país con más casos de dengue. En gran parte se debe a las condiciones climáticas y características de la ciudad, donde han caído varias lluvias, pero luego se pasa a un clima soleado.

    Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, afirmó que la situación ya es un brote epidémico. “Es necesario que la población esté atenta a los síntomas del dengue, que son fiebre, dolor muscular y ocular. Además, es importante mantenerse hidratado para evitar entrar en un estado de shock por dengue”, indicó la epidemióloga, quien confirmó que el aumento de casos se ha disparado 500% en el Rivas.

    Zika y chikungunya

    Las cifras de la Secretaría de Salud revelan que a diferencia de lo ocurrido con el dengue, los casos de zika y chikungunya han disminuido.

    En lo que va de 2018, de chikungunya hay una reducción de más de 300 casos en comparación con 2017.

    A pesar del incremento de casos de dengue este año, las cifras no se comparan con las de 2016. Ese año, los casos se dispararon exageradamente, llegando a ser más de 32,000 casos de zika, más de 15,000 de chikungunya y más de 22,000 de dengue.