'Tenemos planificado entregar las viviendas a finales de este mes', informó Gregorio Cálix, promotor de la institución Trocaire, responsable de un singular proyecto habitacional.
Las 52 casas en la comunidad de Veracruz son edificadas en polines, o estilo barracón, con la única diferencia de que éstas son de concreto total.
La inversión, cuyos fondos provienen de Irlanda, supera los cuatro millones de lempiras y las familias beneficiadas están aportando parte de la mano de obra y la arena.
Beneficio
Cálix agregó que inicialmente se tenía previsto terminar los trabajos en septiembre, pero se presentaron algunos inconvenientes que atrasaron el proyecto.
'Las labores se encuentran en su última etapa; si no se presentan problemas, entregaremos las viviendas en las últimas dos semanas de diciembre de este año'.
Indicó que el propósito de construir casas de alto es ayudar a que los pobladores de esta zona tengan un refugio seguro en caso de una emergencia a causa de la crecida del Ulúa.
'Es hora de ir buscando algunas alternativas para proteger los bienes y la vida de esas familias que casi todos los años tienen que ser evacuados y ubicados en sitios seguros', apuntó.
Donay Vásquez, uno de los beneficiados con la vivienda, dijo sentirse agradecido con el aporte de Trocaire, ya que les viene a dar tranquilidad ante las constantes crecidas que registra del caudaloso río Ulúa.
'Durante muchos años nadie se había interesado en echarnos una mano, hoy estamos contentos', expresó Vásquez.
Los encargados del programa esperan ampliar el beneficio a otros sectores de El Progreso.
- El valor de cada vivienda supera los 83 mil lempiras; parte de la mano de obra corre por cuenta de los beneficiarios.