Las conmovedoras cartas de madres e hijos, muchos de ellos hondureños, separados en Estados Unidos tras ingresar a ese país irregularmente son una muestra más del drama que se vive en suelo norteamericano debido a la política migratoria Tolerancia Cero del Gobierno presidido por el presidente Donald Trump.
FOTOS: Conmovedoras cartas de madres separadas de sus hijos en la frontera de EEUU
'Cuanto te extraño Samir. Siento que me han arrancado un pedazo de mi corazón”, dice mediante una carta una madre hondureña a su hijo Samir (6), de la que fue separado en Estados Unidos.
La misiva fue hecha pública por Michael Avenatti, abogado que la está representando en Estados Unidos y quien denunció la crueldad de la separación familiar.
“Lamento hijo mío esto que está pasando. Me duele en mi alma esta separación, pero quiero que sepas que no te he abandonado. Mamá aquí está y pienso mucho en tí”, dice la carta de la hondureña.
Agrega: “Cuando me despierto lo primero que hago es pensar en tus ojos y sentir tus abrazos que me das en la mañana y sentir tus besos hijo mío”.
Por su parte, el pequeño niño hondureño Samir escribió a su madre una carta donde coloreó un dibujo y se la dedicó diciendo: “Para mi mamí”.
Al igual que esta madre de Honduras y su hijo, hay muchos casos más de familias de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros.
Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración, tanto ilegal como legal, una de las principales prioridades de su agenda.
En un intento por detener el flujo de decenas de miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, a principios de mayo ordenó el arresto de adultos que ingresen al país ilegalmente, incluidos aquellos que solicitan asilo.
Muchos de los que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México son personas pobres que huyen de la violencia de las pandillas y otros problemas en América Central.
Como resultado de la represión ordenada por Trump, cientos de niños fueron separados de sus familias y, de acuerdo con imágenes ampliamente difundidas, mantenidos en recintos enrejados, en una práctica que provocó la indignación nacional y mundial.
FOTOS: Perreras, así son las jaulas donde encierran a niños inmigrantes
Las misivas revelan el dolor de familias hondureñas.
|
La carta de otra madre hondureña también fue hecha pública y en ella se evidencia el sufrimiento que padecen las familias separadas.
“Yo nunca pensé que íbamos a sufrir de esta manera, pero usted sabe que si no salíamos de Honduras usted y yo corríamos mucho peligro”, dice una madre hondureña a su hija mediante una carta que pidió a su abogado que le hiciera llegar a la niña, según revela un reportaje de la agencia noticiosa BBC Mundo.
La mujer hondureña, de la cual por seguridad se omitió su nombre, está encerrada en un centro de detención de Texas, lugar al que fue enviada luego de que las autoridades migratorias de Estados Unidos la separaron de la niña cuando la arrestaron y pusieron bajo custodia por “haber cruzado ilegalmente la frontera” con México.
Trump ya ordenó que no sean separadas más familias, pero según reportes de las autoridades estadounidenses, más de 2,300 menores que ingresaron irregularmente a Estados Unidos fueron separados de sus padres desde mayo pasado y la gran mayoría aún no han sido reunidos.
Abogados estadounidenses que están representando a los inmigrantes han hecho públicas varias de las desgarradoras cartas entre madres e hijos.
Contundente
Como parte de la campaña del Gobierno de Trump de disuadir a los inmigrantes de seguir viajando irregularmente hacia Estados Unidos, ayer la directora del Departamento de Operaciones, Cumplimiento y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), les envió un mensaje claro.
“No arriesguen su vida en la ruta migratoria porque al final la mayoría de las personas que cruzan la frontera son retornadas”, advirtió a los hondureños Marlen Piñeiro, directora del ICE.
Añadió: “Los “coyotes” se están robando el dinero, no es justo que pierdan ese dinero; pueden hacer mucho más cosas quedándose, mejorando su país y tratando de iniciar una vida nueva”.
La directora del ICE señaló que quienes logran cruzar la frontera son detenidos por la Patrulla Fronteriza y en la mayoría de los casos son regresados a sus países.
“Al final los casos que son aprobados para poder quedarse legalmente en Estados Unidos son mínimos”, manifestó Piñeiro.
Según la directora del ICE “todos los migrantes tienen la oportunidad de llevar su caso a la Corte de Justicia de los Estados Unidos; ese derecho no ha cambiado y todo el mundo tiene su proceso, pero la ley está escrita de una manera específica y no todo el mundo tiene derecho a quedarse única y exclusivamente porque han llegado a los Estados Unidos”, afirmó.
Piñeiro acompañó la gira de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, por la ciudad de McAllen para darle seguimiento a la no separación de las familias hondureñas.
Por su parte, 11 senadores de Estados Unidos reclamaron al Gobierno de ese país listas anónimas de los más de 2,000 menores de edad que han sido separados de sus padres en la frontera con México.