26/04/2024
04:30 PM

EEUU: Liberan a inmigrantes hondureños separados de sus hijos

  • 25 junio 2018 /

Un grupo de 30 indocumentados fue liberado en Texas tras la orden de Trump de suspender la separación de familias en la frontera.

Texas, Estados Unidos.

Las autoridades de Texas liberaron al primer grupo de inmigrantes indocumentados tras la orden de Trump de suspender la separación de familias en la frontera, informaron medios locales.

Los 32 inmigrantes fueron recibidos por una ONG en El Paso, Texas, donde recibirán asesoría para reunirse con sus hijos tras ser separados al ingresar ilegalmente a EEUU.

Rubén García, director de la ONG Casa de la Anunciación, indicó que en este primer grupo se encuentran ciudadanos de Guatemala y Honduras, quienes fueron liberados luego de que las autoridades federales les retiraran los cargos criminales por ingreso ilegal.

Según informó la cadena CNN, los padres indocumentados que hayan sido separados de sus hijos pueden recuperarlos al fimar órdenes de deportación voluntaria para acelerar sus casos y reunirse con los niños antes de la expulsión del país.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó ayer que 522 niños separados de sus padres como parte del combate a la inmigración 'ilegal' se han reunido con sus familias, pero otros 2.053 menores permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

Lea más: Trump insiste en privar a los indocumentados de su derecho a pedir asilo

En la primera publicación de datos oficiales desde que Trump puso fin el miércoles a las separaciones familiares, el Departamento indicó que el proceso de reunificación 'está bien coordinado'.

'El gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias', agregó la cartera en un comunicado.