El dilema de asumir o no cargos de dirección en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) ha vuelto a dividir a la dirigencia magisterial.
El problema que ha generado roce entre los líderes de los docentes es la decisión que han adoptado dos colegios magisteriales de asumir los cargos que la nueva Ley del Inprema les otorga en ese instituto de jubilaciones.
La mayoría de los colegios magisteriales interpusieron recursos de amparo y de inconstitucionalidad en contra de esa nueva ley debido a que les cercenó los derechos de jubilación.
Por tanto, se presume, los líderes no deberían regirse bajo la misma, mucho menos adoptar cargos que la norma les otorga.
Los cargos
Esta nueva ley dice que la Asamblea de Participantes y Aportantes, máxima autoridad del instituto, debe estar conformada por seis miembros del Gobierno, seis de igual número de colegios magisteriales, uno de la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados y dos representantes de los colegios privados.
Hasta la penúltima reunión ningún colegio magisterial había participado ni ocupado esos cargos. En la reunión del pasado mes de marzo se hicieron presentes los representantes del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Patricia Gómez y César Ramos, respectivamente.
Con estos dos líderes magisteriales, la Asamblea por primera vez tuvo quórum a la primera convocatoria, que según el artículo 7 de la Ley son 10 miembros.
Esta ley, vigente desde el 23 de enero de 2012, elevó la edad de jubilación de 56 a 65 años, amplió el promedio de salarios para calcular la jubilación de 90 a 180 meses, lo que la dirigencia calificó de atentatorio a los derechos docentes.
El decreto legislativo 274-2011 que dio vida a la Ley del Inprema fue aprobado el año anterior por el Congreso Nacional, luego de que la institución de previsión fuera intervenida y se estableciera que han existido irregularidades en su administración.
Los maestros guiados por sus colegios, han protestado en varias ocasiones contra la normativa que rige al Inprema.