09/02/2026
12:26 AM

Cardenal Rodríguez encabeza marcha pidiendo alto a secuestros

  • Actualizado: 04 abril 2009 /

El cardenal hondureño Oscar Rodríguez encabezó hoy una marcha de unos 3,000 jóvenes que dijeron 'no a los secuestros' y a otros actos de violencia que ocurren en Honduras.

El cardenal hondureño Oscar Rodríguez encabezó este sábado una marcha de unos 3,000 jóvenes que dijeron 'no a los secuestros' y a otros actos de violencia que ocurren en Honduras.

'No a los secuestros de niños', 'no a la violencia', coreaban los manifestantes que recorrieron desde la colonia El Prado hasta el Instituto Central, oeste de Tegucigalpa.

'Esa cinta amarilla que portan los jóvenes está diciendo, pedir a los secuestradores, especialmente a esos cobardes que secuestran niños que se pongan la mano en el corazón y que dejen libertad a los niños y jóvenes', afirmó el cardenal en la manifestación denominada 'Marcha de los Ramos'.

El presidente, Manuel Zelaya, reconoció el martes que en Honduras se está 'frente a un régimen de terror de los delincuentes', mientras anunciaba una serie de medidas para enfrentar a los secuestradores y actos del crimen organizado.

Entre otras medidas, el gobierno hondureño anunció la suspensión, con orden judicial, 'de la garantía constitucional de la inviolabilidad de la comunicaciones, para permitir que la Policía Nacional pueda intervenir contra el delito'

Otra medida tiene que ver con controles en la venta de celulares, cuyas compañías de telefonía deben registrar las comunicaciones para colaborar con la policía en casos de secuestros y otros crímenes.

Asimismo, se controlará la circulación de vehículos, se harán bloqueos en carreteras para practicar registros, se pagarán recompensas a informantes, se supervisará la tenencia de armas, y la Policía y las Fuerzas Armadas ejercerán el control de las dos principales cárceles para evitar que desde ellas se coordinen delitos.

Además, el plan incluye la vigilancia en centros escolares, luego de que dos estudiantes fueran secuestrados en escuelas de la capital.

El Congreso aprobó otro plan que incluye la protección de jueces y la prohibición a éstos de otorgar medidas sustitutivas a las penas de prisión a los implicados en secuestro y crimen organizado Más de 30 personas han sido secuestradas en el país en lo que va del año, incluyendo un ex diputado y dos escolares que aún están en poder de sus captores.

En 2008 hubo 4,473 homicidios en Honduras y se estima que, en promedio, cada dos horas matan a una persona.