El TSE (Tribunal Supremo Electoral) había capacitado hasta ayer 64,948 representantes propietarios de mesas electorales receptoras, que equivalen a 60.7% de la meta.
El plan es adiestrar en temas electorales, sobre todo en organización de la mesa y el escrutinio, a 106,932 representantes de las 14 corrientes que participan en este proceso electoral que tendrá su punto máximo el domingo 18 de noviembre.
Magistrados del organismo colegiado supervisaron ayer un programa de capacitación que se desarrolla en un hotel capitalino y, según ellos, todo marcha de conformidad al calendario electoral. El magistrado David Matamoros mostró su satisfacción por la forma en que han estado respondiendo los movimientos, algunos con un mayor número que otros; pero poco a poco se han ido incorporando más delegados para recibir los seminarios impartidos por cinco mil instructores en todo el país.
Hasta el momento ha habido optimismo y disponibilidad de los delegados de mesas que han atendido el llamado de sus movimientos, dijo Miguel Osmundo Mejía, coordinador nacional del programa de capacitación.
La corriente que más delegados de mesas ha capacitado es la liberal Yanista, con 8,835, seguida del 28 de Junio del Partido Libre (Libertad y Refundación), que ha movilizado a 7,707 delegados. El tercer lugar lo ocupa el Movimiento Liberal Villedista con 6,840, mientras que la Fuerza de Refundación Popular, de Libre, ocupa la cuarta posición con 6,618. Resulta extraño que el Partido Nacional no tenga un número significativo de representantes capacitados.