04/12/2025
06:16 AM

Cancillería hondureña reconoce 'altos y bajos' en relaciones con Cuba

  • 15 mayo 2014 /

La canciller hondureña Mireya Agüero agradeció este jueves la cooperación médica cubana.

Tegucigalpa, Honduras.

La canciller hondureña Mireya Agüero agradeció este jueves la cooperación médica cubana y reconoció que los lazos entre ambas naciones han pasado por 'altos y bajos' en el último medio siglo, al iniciar una visita oficial a la isla.

'La historia de nuestra relación es de larga data, obviamente con algunos altos y bajos, que son normales en la historia tanto de las personas como de las naciones', dijo Agüero a su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

La ministra agradeció la cooperación médica cubana, iniciada en 1998 tras el paso del huracán Mitch, que dejó 5.657 muertos y 8.058 desaparecidos en Honduras, en momentos en que ambos países carecían de relaciones diplomáticas.

'Luego del huracán Mitch la primera respuesta solidaria fue de Cuba y desde entonces Honduras ha acogido esas brigadas (médicas cubanas) y la presencia vuestra con el cariño de hermanos', indicó Agüero.

Llegada de balseros

La cancillería cubana no divulgó los temas que tratarían ambos ministros a puertas cerradas, pero es posible que se incluyan asuntos de migración, pues a Honduras llegan con frecuencia balseros cubanos que salen ilegalmente de la isla con el propósito de alcanzar Estados Unidos.

Al menos 29 balseros cubanos han arribado al Caribe hondureño este año, según medios de Tegucigalpa, que se suman a otros 1.600 que llegaron en los últimos ocho años. Normalmente las autoridades hondureñas les permiten continuar viaje hacia Estados Unidos.

Rodríguez destacó la disposición cubana a 'continuar trabajando en el diálogo constructivo' y anunció que los médicos cubanos seguirán trabajando en Honduras (en la actualidad son unos 400).

'Me complace reiterarle que la brigada médica cubana continuará su esfuerzo humanitario por la salud del pueblo hondureño y como expresión de una cooperación que puede crecer', dijo.

La Habana y Tegucigalpa restablecieron relaciones diplomáticas en enero de 2002 tras una interrupción de cuatro décadas y comenzaron a estrechar sus lazos después de que asumió en 2006 el presidente Manuel Zelaya, quien cumplió la primera visita oficial de un gobernante hondureño a la isla en octubre de 2007.

En enero pasado, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue uno de los 30 mandatarios latinoamericanos presentes en la cumbre de Celac en La Habana.