El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, instó a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, a que “coopere en lugar de criticar la construcción de una nueva cárcel en la Islas del Cisne”, ubicada en el Caribe.
La solicitud de Reina surge tras las declaraciones de Dogu, quien expresó dudas sobre la viabilidad de mantener cárceles en islas remotas, mencionando el caso de Alcatraz en San Francisco.
“En los Estados Unidos hemos tratado de tener cárceles en islas lejos de la tierra, en San Francisco tuvimos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada”, comentó la diplomática estadounidense.
En respuesta, Reina subrayó que la situación de Honduras “es diferente y no puede ser comparada directamente con la de Estados Unidos”.
“Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos qué hacer. Las maras son un problema que les afecta también, hasta en la trata y tráfico de personas”, escribió Reina en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Además, el canciller admitió que “en tiempos difíciles hay que tomar medidas difíciles”.
Ninguna realidad es igual a la otra en ningún país. En EEUU, las cárceles de máxima seguridad siguen siendo una realidad y las que colocaron aisladas de alguna forma ayudaron a combatir la infiltración de la mafia en muchas ciudades, después del 9/11 ellos tomaron medidas... pic.twitter.com/BviFkYXdOe
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) July 10, 2024
El Gobierno de Honduras aprobó el pasado 4 de julio la licencia ambiental para la construcción de esta cárcel, que estará ubicada a 250 kilómetros de tierra firme.
El proyecto, impulsado por la presidenta Xiomara Castro, tiene como objetivo mantener encerrados a los reclusos considerados de alta peligrosidad. Se estima que la construcción de la cárcel de Isla del Cisne requerirá una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares (alrededor de 2 mil millones de lempiras).
El secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, confirmó la aprobación del proyecto y destacó la importancia de esta iniciativa en la lucha contra la delincuencia en el país.