04/12/2025
12:16 PM

Canciller: “No hay ningún hondureño” entre asesinados por militares mexicanos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló el jueves que los migrantes asesinados por militares en Chiapas, eran de Egipto, El Salvador y Perú.

Tegucigalpa, Honduras

El Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró este viernes que “no hay ningún hondureño” entre los seis asesinados por militares mexicanos en Chiapas, estado de la frontera sur de México.

México pide apoyo a Interpol por muerte de seis migrantes a manos de militares

“Otra Noticia FALSA. Nuestra ⁦@EMBAJADAHNDMEX⁩ ha consultado a las autoridades mexicanas, no hay ningún hondureño u hondureña que muriera en este supuesto hecho. Lamentamos la muerte de otras personas y nuestra solidaridad con sus familias. Pero no hay hondureños fallecidos”, escribió el canciller Enrique Reina.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República de México informó el jueves que entre los fallecidos había un hondureño. “Sobre las personas fallecidas, se identificaron: una originaria de Honduras; otra de Perú; y tres de Egipto”.

Agregó que “la mayoría de las lesionadas e ilesas, han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto. A los consulados correspondientes, se solicitó su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas”.

La masacre fue el martes, el primer día del mandato de la presidencia de Claudia Sheinbaum, en Chiapas, estado de la frontera sur de México, donde activistas y migrantes expresaron este viernes a EFE que temen la continuidad de la estrategia del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien desplegó a 36.000 soldados para tareas migratorias.

Migrantes asesinados en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló el jueves que los migrantes asesinados a tiros el martes por militares en Chiapas, estado de la frontera sur del país, eran de Egipto, El Salvador y Perú, al tiempo que aseguró que ya se están investigando los hechos.

“Son de Egipto, de El Salvador y de Perú”, acotó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina cuestionada por el tema.

La gobernante mexicana, quien lamentó el hecho, dijo que “tiene que ser investigado y sancionado”, y afirmó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon contra los extranjeros ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que hará la investigación del suceso.

Los militares involucrados, ahora a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), patrullaban en medio de la pugna de los carteles del narcotráfico para controlar el flujo de personas y drogas del límite de México con Centroamérica.

La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos ha caído un 66 % de diciembre a septiembre, según el Gobierno mexicano, pero la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.