01/12/2022
07:43 AM

Más noticias

Canciller hondureño asiste a funeral de Estado de alto funcionario asesinado en Japón

Shinzo Abe fue asesinado el pasado julio en plena calle en un acto de campaña electoral.

Tokio, Japón.

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, se reunió hoy en Tokio con sus homólogos de México, Panamá, Honduras y El Salvador, con motivo de sus visitas para asistir al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe que se celebrará este martes.

Hayashi celebró encuentros bilaterales este lunes con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; con la canciller panameña, Erika Mouynes; con la ministra salvadoreña de Exteriores, Alexandra Hill; y con el titular hondureño del ramo, Eduardo Enrique Reina.

El canciller nipón agradeció a sus homólogos sus desplazamientos a Japón para asistir al funeral de Estado previsto este martes en el pabellón Nippon Budokan de Tokio en recuerdo a Abe, quien fue asesinado el pasado julio en plena calle en un acto de campaña electoral, un atentado que conmocionó al país asiático.

Durante las reuniones, Hayashi también abordó con Ebrard, Mouynes, Hill y Reina la situación de la cooperación bilateral en ámbitos como la crisis climática, la pandemia de covid-19, la prevención de desastres naturales o la ayuda al desarrollo, según informó en un comunicado el ministerio japonés de Exteriores.

El canciller japonés de Exteriores se comprometió a estrechar la colaboración en estos y otros desafíos que afronta la comunidad internacional, entre ellos la invasión rusa de Ucrania, según la nota.

Está previsto que unas 4.300 personas, incluidos unos 700 representantes de 217 países y organizaciones internacionales, asistan al funeral de Estado de este martes, que se celebrará también rodeado de un amplio despliegue de seguridad.

Entre los dignatarios extranjeros de mayor perfil que participarán en el evento figuran también la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; o el primer ministro indio, Narendra Modi.