Ningún país por sí solo puede ganar la batalla contra el cambio climático. La acción conjunta no es una alternativa, es una obligación, dice el informe de desarrollo humano de Naciones Unidas 2007 -2008.
Foro abierto
Honduras, Centroamérica y América Latina establecerán su posición en torno a la problemática ambiental en la cumbre de presidentes sobre Cambio Climático que tiene como lema 'Comprometidos con el ambiente global, Honduras 2008' con el fin de visualizar y llevar a la práctica las políticas y estrategias que permitan robustecer la cooperación entre países, conservar el medio ambiente, así como prevenir y mitigar los impactos del cambio climático en la región.
'Se necesitan grandes cambios y políticas ambiciosas porque el cambio climático es un hecho comprobado por el mundo de la ciencia y los riesgos que enfrentamos son grandes y potencialmente catastróficos', dice Kemal Dervis administrador del Pnud.
Serán días históricos desde mañana 27 hasta el 28 de mayo donde los mandatarios buscarán intensificar esfuerzos para combatir y mitigar el potencial impacto del cambio climático e impulsar acciones conjuntas en el manejo, prevención y mitigación de desastres naturales, en los países de la región centroamericana y del Caribe. Entre las recomendaciones que Naciones Unidas hace en su informe dice que los Gobiernos deben reconocer que enfrentan lo que podría constituir la amenaza más grave que haya sufrido la humanidad en toda su historia.
'Hacer frente a esa amenaza creará desafíos en muchos niveles y quizás lo más importante es que pondrá a prueba la forma en que percibimos el progreso', explica.
Naciones Unidas
En el documento sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas se deja al descubierto un panorama casi grotesco para el planeta, producto del calentamiento global con consecuencias funestas en la lucha contra la pobreza en América Latina y traería consigo desnutrición, falta de agua y desastres climáticos, amenazando a millones de seres humanos.
Una tonelada de gases de efecto invernadero producido en China tiene el mismo peso que una tonelada producida en los Estados Unidos y esas emisiones son el problema de cambio climático de América Latina y por qué no de Honduras.
Naciones Unidas dice que frente a un problema tan preocupante como el cambio climático resignarse al pesimismo puede parecer una respuesta justificada, pero sería un lujo que los pobres y las futuras generaciones no pueden darse. La cuarta evaluación realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático ha establecido un consenso científico abrumador que el cambio es real y que se origina por la actividad humana. La advertencia de los científicos es repetitiva, el calentamiento global traerá grandes catástrofes naturales en todo el mundo, y en el caso de Centroamérica afectará a la agricultura, biodiversidad y salud. La crisis alimentaria y la escasez de agua es lo que más preocupa.
El informe deja claro que hay una brecha enorme entre la evidencia científica de lo que está pasando y la respuesta política de los países para cumplir las metas fijadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.
Calentamiento global
El calentamiento del planeta crea riesgos para la producción agrícola y la seguridad alimentaria de América Latina debido a los cambios de temperaturas y la escasez de agua para la agricultura señala el informe. El calentamiento del planeta traerá más y peores inundaciones y sequías a los países centroamericanos, lo que provocará la pérdida de fertilidad en los suelos, la propagación de enfermedades tropicales y las crisis alimentarias.
En países como Honduras, específicamente en la zona norte y atlántica vive serias inundaciones y se pueden esperar fenómenos peores y pérdidas considerables en la agricultura si no hay políticas de mitigación al cambio. Pero las Naciones Unidas establecen que el mundo no está formado por un único país y se calcula que para evitar el cambio climático peligroso, las naciones desarrolladas deberían reducir sus emisiones en por lo menos 80 por ciento con reducciones de 30 por ciento de aquí al año 2020.
El Informe de Desarrollo Humano especifica que el cambio puede afectar las precipitaciones, temperaturas y el agua disponible para actividades agrícolas en zonas vulnerables. Las regiones como América Latina experimentarán pérdidas en la productividad agrícola, fenómeno que minará los esfuerzos para reducir la pobreza rural. Las regiones de América Central y el Caribe son especialmente vulnerables a estos fenómenos. El aumento de 50 centímetros en el nivel del mar provocaría la pérdida de más de una tercera parte de las playas del Caribe, lo que incidiría en la industria del turismo. La penetración de agua salada, por otra parte, pondría en riesgo el abastecimiento de agua dulce y obligaría a los Gobiernos a realizar costosas inversiones en desalinización. América Latina y el mundo tiene la oportunidad histórica de cambiar la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia una dirección descendente. Faltan cuatro años para que expiren los compromisos de el protocolo de Kyoto y la esperanza es que el acuerdo que lo reemplace marque un nuevo rumbo al planeta.
Derretimiento glacial
Polos y glaciares se están derritiendo. Según los científicos, es la primera consecuencia directa del aumento de temperaturas en todo el planeta. El derretimiento de los glaciares afectará a millones de personas
directamente, ya que éstas dependen de esas reservas de agua para beber, mantener la agricultura, generar energía y para utilización industrial.
Un planeta enfermo
Los 3,000 científicos que han redactado los informes del Ipcc sobre el cambio climático están de acuerdo en que el planeta está enfermo. La contaminación de origen humano está empeorando el calentamiento global, y la magnitud del problema no tiene precedentes en los últimos 20,000 años como mínimo, de acuerdo con un proyecto de informe elaborado por científicos de primera línea.
Glosario sobre el calentamiento
Efecto invernadero
Es cuando los gases que componen la atmósfera provocan que la energía que llega a la Tierra procedente del sol sea 'devuelta' lo que provoca altas temperaturas.
Cambio climático
Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima.
CO2
Gas de efecto invernadero procedente, en su mayoría, de la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo fundamentalmente).
Deshielo
Glaciares y polos han perdido gran parte de su nieve y de su hielo por el calentamiento de la Tierra y pueden desaparecer según pronósticos.
Protocolo de Kioto
Convenio internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y está firmado por 141 países.
Lluvia ácida
Se forma cuando la humedad del aire, que propicia precipitaciones en forma de lluvia, se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.
Mercado de emisiones
Programa puesto en marcha por los países más industrializados del Protocolo de Kioto para disminuir la emisión de dióxido de carbono a través de su comercio.
El niño y la niña
Fenómenos meteorológicos que originan la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas americanas, entre diciembre y marzo ha provocado daños.
Vapor de agua
Es el gas de efecto invernadero más significativo en la atmósfera. Mantiene la temperatura de la Tierra dentro de límites que permiten el desarrollo de la vida en ella.
Huracanes y ciclones
Son el mismo fenómeno, lo único que varía es su ubicación: huracán, en el Atlántico Occidental y el Pacífico Oriental; tifón, en el Pacífico Occidental; y ciclón en el Índico.
Agujero de ozono
Se llama así a la zona de la atmósfera donde la cantidad de ozono es muy inferior a la media. De forma natural, el 'agujero' crece y disminuye todos los años.
IPCC
Es el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Elabora, cada cuatro años, un exhaustivo informe sobre calentamiento global.
El tétrico panorama del calentamiento
Mueren personas por calentamiento global
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que en las últimas tres décadas el cambio climático ha sido responsable de unas 150 mil muertes anuales en los países en vías de desarrollo. Al cambio climático se le atribuye el importante incremento de los casos de malaria y dengue, los problemas provocados por sequías o lluvias extremas y la mayor fuerza que han adquirido los huracanes.
Especies en peligro de extinción
En todo el mundo el menos 279 especies de plantas y animales se están desplazando hacia los polos como respuesta al calentamiento global buscando climas propicios para su desarrollo. En un plazo de unos cincuenta años, unas 450,000 especies de plantas y animales, lo que representa el 30 por ciento de todas las especies vivas que se conocen en el planeta, desaparecerán.
Migraciones masivas por el cambio climático
El cambio climático causa el 60 por ciento de las migraciones, según las Naciones Unidas. Para el año 2050, unos mil millones de personas podrían verse forzadas a emigrar como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, dicen expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reunidos en Ginebra para discutir sobre el tema.
Inundaciones y fenómenos
Las inundaciones se convertirán en habitual en un planeta en calentamiento, y el cambio climático tiene un doble efecto, ya que incrementa la frecuencia de las tormentas, y al mismo tiempo frena la capacidad de las plantas de absorber agua de la tierra. Según el Ipcc, que dirige la investigación sobre el tema, el calentamiento global perturbará y devastará las vidas de miles de millones de personas.