19/07/2025
12:01 AM

Calma por descenso del río Ulúa


Lluvia y chubascos dispersos sobre el sur, oriente y occidente esperan hoy. El caudal del río Ulúa descendió ayer .

Las lluvias han disminuido en el occidente y eso ha hecho que baje el caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón. En Chinda, el nivel de los ríos había descendido ayer a 2.52, de 4.47 metros registrados el martes.

Los pobladores de las zonas en riesgo del Valle de Sula se mostraban tranquilos porque las aguas iban disminuyendo y el peligro de inundaciones se alejaba.

Copeco hacía un monitoreo permanente en toda la zona y se mantiene vigilante ante las lluvias que pueden seguir cayendo en las próximas horas en occidente.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional informó que seguirán las lluvias y chubascos dispersos con actividad eléctrica sobre las regiones sur, oriente, centro y occidente.

Bajan caudales

En Pimienta, Potrerillos, Santiago y El Progreso regresaba la tranquilidad. El nivel de los ríos disminuía y los pobladores se tranquilizaron porque el temor de las llenas se alejaba.

“Hemos estado pendientes del río porque estas zonas siempre se llenan. Estamos pendientes de las lluvias en septiembre y octubre. Siempre vivimos con temor porque el agua es una amenaza y a veces ni dormimos, pero, aunque digan que ya no lloverá, no nos confiamos”, manifestó Eleonor Rivas, vecina de la colonia Policarpo Paz en El Progreso.

Las filtraciones de agua el martes en esta colonia progreseña ya no representaban ayer un peligro y los vecinos regresaban a sus casas, siempre pendientes de vigilar el río ante una eventual crecida.

En Potrerillos, los pobladores de los barrios Morazán, Suyapa, Cabañas y Pedregal y de los campos bananeros se mostraban tranquilos porque el río no penetró en sus casas.

“Estamos vigilando y en alerta por posibles inundaciones. Tenemos todo el equipo listo para cualquier emergencia y hemos tenido reuniones con el Comité de Emergencia Local, Codel, para estar pendiente de la situación en el municipio”, dijo Javier Alvarado, del Cuerpo de Bomberos de Potrerillos.

Los 23 voluntarios estaban ayer pendientes en la estación bomberil. Cuentan con dos lanchas de rescate listas ante cualquier emergencia.

El subcomisionado de Copeco, Alex Estévez, informó que vigilan el caudal de los ríos.

“Se espera que las lluvias disminuyan, pero estamos pendientes de los cambios que los fenómenos naturales puedan causar para alertar a los pobladores en zonas de riesgo”, indicó Estévez.

El ingreso de humedad en el mar Caribe, informó Meteorología, originará en el Valle de Sula lluvia y chubascos aislados, con actividad eléctrica por la tarde y noche, acompañadas de bruma. En occidente, las lluvias disminuirán y por ello no aumentará el caudal de los ríos.