20/12/2025
12:13 AM

Callejas asegura que el Partido Nacional no es autoritario sino 'el más democrático'

  • Actualizado: 10 mayo 2013 /

El expresidente de Honduras Rafael Callejas salió en defensa del Partido Nacional y aseguró que los autoritarios y radicales fueron otros.

“Si hay algo más lejano de un partido autoritario es el Partido Nacional, que ha sido sujeto a cambios radicales y autoritarios por parte de quienes gobernaron Honduras”, dijo este viernes el expresidente de Honduras Rafael Callejas.

La excomisionada de Policía María Luisa Borjas señaló la
amenaza latente para el futuro democrático
de Honduras.

Callejas respondió este viernes y recordó cuando él se postuló a la presidencia en el año 1985, dijo en ese entonces “se modificó la ley de la República”, para evitar que llegara al poder.

El exmandatario recordó que gracias a la sumatoria de votos de todos los candidatos liberales se hizo posible el triunfo electoral de José Simón Azcona, a pesar de que, individualmente, Callejas logró superar en el conteo de votos al otro aspirante a la Presidencia.

Agregó que los mismo se pretendió en 1989 y aseveró que tuvo que ir al Congreso Nacional 'para evitar que hubiese un rompimiento del orden constitucional en el gobierno liberal de entonces'.

Callejas puntualizó que desde 1980, el país ha sido gobernado en tres períodos por el Partido Nacional. Aseguró que es respetuoso de la Constitución, los derechos humanos y 'no han pretendido la continuidad del poder violentando leyes'.

'Rechazo absolutamente que se pretenda señalar al Partido Nacional como autoritario', enfatizó el exmandatario.

En ese sentido dijo que no ha pasado una sola resolución al Congreso Nacional que no haya contado con la voluntad de la mayoría de votos de los diputados.

En cuanto a la crisis política actual, dijo que la misma tiene su origen el 28 de junio de 2009, 'nosotros no fuimos parte ni actores”, recalcó.