13/09/2024
07:10 AM

CPH: 'Este es un pacto de los medios, no es impuesto”

  • 10 mayo 2013 /

La próxima semana se conocerá una propuesta por la libertad de expresión.

El hecho de que el diálogo esté en la cancha de los medios y no de los políticos fue celebrado ayer por los comunicadores sociales al iniciar la reunión en la que se fijan las bases para que los medios asuman mecanismos de autorregulación.

“Cada sector está dando su aporte de lo que ve como autorregulación. También se está definiendo desde el nombre del gran pacto hasta los compromisos que va a asumir cada dueño de medio de comunicación”, explicó Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Mairena añadió que están haciendo un esquema general del proceso, pues tiene entendido que la mayoría de medios también cuentan con equipos de trabajo que analizan la autorregulación.

Rafael Ferrari, presidente de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), anunció que la próxima semana harán pública una propuesta de autorregulación, ya que esa organización ha venido trabajando en el tema.

La autorregulación es un proceso propio que puede realizarse mediante un manual de estilo, que incluye normas periodísticas y código de ética –como es el caso de Diario LA PRENSA que tiene su manual multimedia-, por medio del ombudsman o defensor de los lectores o por consejos de ética creados por asociaciones o federaciones de medios.

Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, llegó a la sede del CPH para dar por instalada la comisión.

“Los medios son los que tienen que plantear los parámetros para proteger a la niñez y juventud. Se debe evitar que desde los medios se incite al odio, la violencia, pornografía, obscenidad y difamación. Por eso les recomendamos lo de la franja horaria de 6:00 am a 10:00 pm que se supervise el contenido”, dijo Hernández.


Aunque el Congreso esperaba que esta comisión presentara un borrador ayer, el presidente del CPH señaló: “Este es un pacto de los medios de comunicación, no es impuesto por el Congreso. Creo que el mayor logro que hemos alcanzado hasta aquí es que no nos impusieran nada desde cualquier poder del Estado. La autorregulación es un acto de conciencia de cada quien y por eso vamos a definir el mecanismo de cómo y por qué vamos a autorregularnos, en qué temas y qué aporte les damos a la niñez y a la juventud”.


El directivo expresó que la comisión hizo autocríticas sobre los excesos actuales de profesionales y no profesionales del periodismo que caen en los delitos contra el honor, lenguaje soez y vulgar.


“Es muy importante que el diálogo esté en el CPH. El presidente del Congreso entendió muy bien el mensaje que dimos todos los sectores de que no queramos que la libertad de expresión se viera desde el punto de vista político”, dijo.

Responsabilidad

Elías Chahín, presidente de la Asociación de Radiodifusores Independientes de Honduras, quien hace unos días fue golpeado y amenazado por desconocidos por repudiar la “ley mordaza”, también forma parte de la comisión de medios para la autorregulación y dijo: “Estamos caminando con paso firme y rápido porque ya no existe oposición.


La única discusión que priva ahora es cómo vamos a construir, cómo vamos a hacer para que todos los medios se involucren en la autorregulación y lo miren como una responsabilidad social. Hay buen ambiente.

Definitivamente vamos por muy buen camino”.

Chahín comentó que se ha manejado la probabilidad de premiar a los medios que hagan una labor social que beneficie al pueblo hondureño.


“Es cierto que las noticias no se pueden ocultar, pero la violencia exacerbada se puede evitar, pues hay que respetar a las personas que son protagonistas de las noticias. La libertad de expresión termina donde empiezan el derecho y el respeto a los demás”.

El empresario explicó que la autorregulación es incluso más drástica que cualquier otra medida.


“Vamos a elaborar un documento pequeño, conciso, en el cual se establecerán algunos parámetros que deberán seguir los medios. Estamos apenas en la elaboración de este documento que va a contener parámetros de respeto a la dignidad humana y a la equidad de género y realzará los valores éticos y morales”.