02/01/2026
07:36 AM

Cada vez más hondureños se aventuran al alpinismo

Rigoberto Polío Perdomo y Yamil Gonzales también “llevan” a Honduras hasta las alturas

San Pedro Sula, Honduras.

El número de hondureños que se aventuran a practicar alpinismo crece cada año, aunque para hacerlo deban viajar al extranjero, ya que el país no tiene sitios considerados de “alta montaña”, en comparación con otras cumbres del mundo.

Rigoberto Polío Perdomo, alpinista hondureño que vive en Estados Unidos, considera que en Honduras el interés por el alpinismo “sí está creciendo. Al punto de que un grupo de la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada (Fehdme) vino hace poco a California y escaló en Yosemite, Monte Shasta y Monte Whitney con Ronald Quinteros”, el alpinista hondureño que este año ha subido a dos de las siete cumbres más altas del mundo.

Polío Perdomo explicó que no se puede hacer alpinismo en el territorio hondureño.

“Alta montaña no es posible en Honduras, pero muchos viajan fuera del país para practicarlo”, reveló.

El hondureño ha escalado cumbres como la de Aconcagua, Argentina, a 6,962 metros de altura y el Pico de Orizaba, México, a 5,636 metros, entre otros.

Polío contó la emoción que como hondureño se siente al alcanzar estas cumbres.

“Sacar esa bandera en una cima después de meses o años de planeación es un orgullo indescriptible”.

Reveló que trabaja siete días a la semana, pues paga con su dinero estas expediciones.

Alpinismo, un 'boom”. Por su parte, Yamil Antonio Gonzales, otro alpinista hondureño, coincidió en señalar que ahora hay “ascensos a montañas que anteriormente no habían sido coronadas por ningún hondureño (Aconcagua, Cotopaxi, Chimborazo, Pico Orizaba, Kilimanjaro) y todo esto ha ocurrido en los últimos años, así que observando estos registros no se puede negar que hay mucho interés por la práctica del alpinismo”, declaró.

Él es prueba de cómo el alpinismo y montañismo ha cautivado a varios hondureños.

“Comencé a practicar el montañismo formalmente en 2016, justamente el primer día del año, coroné por primera vez la cima del Cerro Las Minas (a 2,849 metros sobre el nivel del mar), en el Parque Nacional Montaña de Celaque, el punto más alto de Honduras. Aunque soy bastante nuevo en la práctica de esta actividad, estoy contento con los avances que he logrado hasta el momento”.

Gonzales ya ha salido del país para hacer alpinismo y subió el monte Whitney a 4,422 metros de altura y el monte Shasta a 4,322 metros, ambos en California.

“Me siento muy afortunado, contento de poder representar el país de forma positiva”, manifestó.