20/12/2025
09:59 AM

Bush y Putin buscan la reconciliación

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó el domingo a Estados Unidos para reunirse con su homólogo George W. Bush, un encuentro de menos de 24 horas que Washington espera sirva para limar asperezas surgidas en los últimos tiempos en las relaciones bilaterales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó el domingo a Estados Unidos para reunirse con su homólogo George W. Bush, un encuentro de menos de 24 horas que Washington espera sirva para limar asperezas surgidas en los últimos tiempos en las relaciones bilaterales.

Bush recibió el domingo a su homólogo ruso Vladimir Putin en su residencia familiar de vacaciones en Kennebunkport, Maine (noreste), mientras unos 1.500 manifestantes protestaban a unos poco metros.

Se esperaba que la reunión, llamada 'cumbre de la langosta' por la especialidad local, calme las tensiones generadas por un proyecto de escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa y por la discutida independencia para Kosovo.

La familia Bush llevó el domingo a Putin en un paseo en bote para luego cenar langosta. El lunes, la agenda incluye un desayuno de trabajo, otro probable recorrido en bote y una rueda de prensa.

Luego de que Bush recibiera en persona a Putin y lo condujera hasta la residencia, el mandatario ruso, vestido elegantemente, le entregó un ramo de flores a la primera dama Laura Bush e intercambió besos con su suegra Barbara Bush y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Antes de partir de Moscú, Putin intentó poner paños fríos a la relación y se mostró optimista al describir los vínculos con Bush como 'amigables'.'Deseo que el diálogo con la persona con la que he formado buenas, diría amistosas relaciones, se realice con ese espíritu', dijo Putin según la agencia Interfax.

'De otra forma no estaría yendo y no hubiera recibido la invitación', agregó. Las autoridades estadounidenses esperan que las menos de 24 horas que Putin y Bush compartirán sirvan para renovar la buena relación personal que ambos tenían cuando el mandatario norteamericano asumió el cargo en 2001.

Putin ha condenado con frecuencia los intentos de Estados Unidos por 'dominar el mundo', mientras Bush ha atacado el estado de la democracia en la Rusia de Putin. El líder ruso se opuso a la invasión de Irak en 2003 y a los esfuerzos de las potencias occidentales para otorgar a Kosovo una independencia de Serbia bajo supervisión internacional de las Naciones Unidas.

Además Rusia ve el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa como una amenaza a la seguridad rusa. Washington insiste en que el sistema está pensado para posibles ataques de estados como Irán. Pero el Kremlin no cree que la amenaza exista.

'El posicionamiento de nuevos equipos militares en Europa llevará al desbalance de un ya muy frágil balance de seguridad', dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa extranjera el viernes.'Si Estados Unidos está desplegando un radar en la República Checa, este radar nos tendrá como objetivo, porque no hay otros blancos para ese radar', agregó.

Ambas partes dicen no esperar acuerdos formales de este encuentro, al que también asistirá el padre del mandatario estadounidense, el ex presidente George Bush (1989-1993). El encuentro se realiza en la soberbia residencia vacacional de la familia presidencial en Kennebunkport, sobre el Atlántico, que provee un escenario informal para el diálogo.

La Casa Blanca enfatizó que las áreas de cooperación positiva entre las potencias, como detener las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, podrían también ser discutidas. La reunión se lleva a cabo luego de que Estados Unidos consultara con Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU su propuesta de pedir a todos los países que inspeccionen cargas que salen y llegan a Irán por posible material nuclear ilegal.

La Policía informó que unos 1.500 manifestantes protestaban a pocos metros de la residencia, trasladando un ataúd de poco más de dos metros con una imitación de la Estatua de la Libertad simbolizando la 'muerte de la libertad' en Estados Unidos.

Mientras tanto una veintena de simpatizantes de Bush ondeaba banderas estadounidenses y coreaban 'Dios bendiga a Estados Unidos'. La mayoría de los manifestantes protestaban contra el conflicto en Irak acusando a Bush y el vicepresidente Dick Cheney de 'haberlos arrastrado a esta guerra inmoral e ilegal'. Otros manifestaron también contra las políticas rusas en Chechenia.

US President George W. Bush (R) talks with Russian President Vladamir Putin (L) as he arrives at the Bush family house at Walker's Point in Kennebunkport,